pamplona - La concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona Amaia Izko tendrá que ser sustituida después de su inhabilitación de 3 años para desempeñar cargo o empleo público tras el juicio celebrado ayer en la Audiencia Nacional contra 47 abogados acusados de colaborar con ETA y sus presos.

Izko, como el resto de acusados, reconoció los hechos que se le imputaban -que actuaron bajo las directrices de la organización terrorista a la hora de dirigir al colectivo de reclusos de ETA- tras un acuerdo previo con la Fiscalía y las acusaciones para la reducción de las penas, con lo que evita su ingreso en prisión pese a la condena de año y medio que se la ha impuesto.

Su inhabilitación, sin embargo, no es inmediata. De hecho, ni tan siquiera hay una condena al respecto ya que el tribunal todavía tiene que elaborar la sentencia en la que se recojan los términos del acuerdo y las penas para ella y el resto de los acusados. Posteriormente deberá recibir la notificación de la resolución judicial. Lo previsible es que sea en ese momento, sin esperar al requerimiento del tribunal, cuando Izko deje su cargo como concejal en el Ayuntamiento. Su sustituto en el grupo municipal podría ser Borja Izaguirre Larrañaga, que ocupó el octavo puesto de la lista de EH Bildu en Iruña.

El alcalde Enrique Maya hizo ayer alusión a Amaia Izko durante el Pleno extraordinario celebrado a última hora de la mañana para proceder a la toma de posesión de dos concejales de PSN y Geroa Bai. Maya comentó al inicio de la sesión, tras conocerse el contenido del acuerdo con la Fiscalía, que “la señora Izko ha reconocido que en su actuación como abogada trabajaba al dictado de la banda terrorista ETA. Su presencia en este salón de Plenos, aunque sólo sea durante apenas unos meses, ha sido una ofensa para las víctimas del terrorismo etarra de nuestra ciudad y ha menoscabado la dignidad de esta institución”. El alcalde aprovechó la ocasión para acusar a Asiron como responsable de la presencia de Izko en las listas y en el Consistorio. “Hay un grupo político y un portavoz responsables, un partido político y un portavoz que con decisiones como esta demuestran que siguen muy lejos de los mínimos democráticos que nuestra sociedad exige”.

mirando a la MCP En este contexto pidió la dimisión de Izko antes incluso de que se produzca su inhabilitación, algo que tanto EH Bildu como el PSN y Geroa Bai interpretaron como un nuevo intento de Navarra Suma de alterar la mayoría en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Maya explicó que si Izko dimite convocará el pleno para sustituir a la concejal al día siguiente, de manera que esa representación no se pueda ver alterada.

Con respecto a los comentarios sobre su compañera de bancada, Joxe Abaurrea evitó responder al alcalde Maya. - D.N.

La presidencia sigue en el aire

Día 26. El relevo en el gobierno que ahora lidera EH Bildu sigue siendo una incógnita. Todo apunta a que Amaia Izko llegará a tiempo a la constitución de la nueva asamblea (54). El candidato de EH Bildu Aritz Ayesa tiene con ella 14 asambleistas a los que sumaría tres de Geroa Bai. Juan José Echeverría (Navarra Suma) tendría de partida 22 votos más la de Esteribar. El grupo independiente tiene siete, cinco más proclives a Ayesa y otros dos sin decidir (Legarda y Ezkabarte). PSN tienen 6 cuyo voto es decisivo. Barañáin por otro lado tiene pendiente de sustituir a un vocal del PSN de los tres que tiene (dos de Navarra Suma) y Geroa Bai se lo pide.