pamplona - La Casa de las Mujeres será una realidad a partir del 1 de octubre, cuando arrancará una extensa programación de cursos y talleres durante el último trimestre del año. A través de las actividades propuestas, la iniciativa confía en seguir avanzando hacia la igualdad real de hombres y mujeres, creando sinergias y fortaleciendo y empoderando a la mujer en la sociedad.

La Casa de las Mujeres, impulsada conjuntamente por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Casa de las Mujeres, ocupa la planta baja del antiguo conservatorio en la calle Aoiz y estará abierta las tardes de los días laborables, de 17 a 21 horas. El proyecto fue puesto en marcha en la legislatura pasada con la oposición de UPN y una bronca importante entre los entonces socios del cuatripartito ante las exigencias de Aranzadi.

Entre la programación de la Casa de Mujeres se ofrecen cursos formativos en feminismo, sexualidad, autodefensa feminista, danza y mecánica autogestionada, por ejemplo. También se han proyectado charlas de movilidad sobre dos ruedas y bicipaseos, además de exposiciones fotográficas y jornadas.

Pero, sin duda, una de las iniciativas más novedosas será el proyecto ‘Juego del oasis’, un evento de seis días en el que se invitará a veinte mujeres a co-diseñar, planear y realizar cambios en el jardín de la Casa de las Mujeres a partir de los sueños colectivos. La propuesta se llevará a cabo entre los días 10 y 15 de octubre, aunando los gustos e intereses de diferentes mujeres para realizar una mejora de ese espacio.

también para hombres Aunque el grueso de la programación está pensada para las mujeres, la Casa de las Mujeres ha previsto también dos actividades dirigidos prioritariamente a hombres. Se trata de dos cursos de la Escuela de Feminismos, en nivel básico y avanzado, en los que se ahondará en el feminismo como movimiento social y como teoría filosófica y política, además de tratar los logros y los retos a los que se enfrenta el movimiento en lo local y lo global

Todas las actividades son gratuitas, pero es preciso inscribirse con antelación entre los días 18 y el 26 de septiembre, llamando al teléfono de información municipal 010. - D.N.