PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial al Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz. El encuentro se inscribe dentro de la ronda de contactos que está realizando el alcalde tras su toma de posesión en el mes de junio con personas y entidades de los ámbitos social, deportivo, político y económico de la Comunidad foral.Éneriz está al frente de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra desde 2007, si bien los últimos seis años se encuentra desempeñando sus funciones de forma interina, hasta que el Parlamento foral designe un nuevo Defensor del Pueblo. La institución como tal celebrará en 2020 su vigésimo aniversario.

En este tiempo se ha dedicado a supervisar la actuación de las administraciones públicas de la Comunidad foral, tanto del Gobierno como de los ayuntamientos, en aras de proteger y mejorar los derechos y las libertades de los ciudadanos navarros.

Lo hace, además, desde la premisa de ser políticamente independiente, libre y objetivo, ya que no pertenece a ningún sindicato ni partido político ni depende del Gobierno de Navarra. Su trabajo se traduce en sugerencias, recomendaciones e informes, dando respuesta a las quejas que reciba y que remite a las entidades implicadas. Anualmente, informa al Parlamento de Navarra sobre las quejas recibidas de los ciudadanos, la tramitación que han seguido y los resultados obtenidos.En la reunión de hoy, el alcalde ha mostrado su interés por seguir colaborando con la institución del Defensor del Pueblo.