pamplona - El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona va a interponer ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) un total de 9 recursos para forzar al equipo de Gobierno de Navarra Suma “a que cumpla el Reglamento Orgánico del Pleno y dé a los grupos de la oposición la información requerida sobre otros tantos temas”, entre ellos el futuro previsto para la pasarela del Labrit o para el Plan de Amabilización.

Según informó el grupo abertzale en un comunicado remitido ayer a los medios, “los requerimientos, que se tramitarán como recursos de alzada en todos los casos, invocan el artículo 20 y sucesivos del Reglamento que establece y regula el derecho de los corporativos a la obtención de la información requerida en el plazo de cinco días hábiles tras la presentación formal del requerimiento”.

En el texto se asegura “en todos los casos, este plazo se ha superado y en alguno de ellos han pasado hasta dos meses y medio desde que se solicitó la información”.

EH Bildu aseguró que los temas requeridos van “desde las razones por las que se decretó la paralización de las obras de reurbanización del segundo Ensanche (conocidas como Plan de Amabilización) hasta la aclaración de si en el expediente de la pasarela del Labrit se han exigido, como marcaron los servicios jurídicos, las compensaciones económicas a los responsables del diseño y ejecución de la obra”.

También se encuentran en la misma situación, según el principal grupo de la oposición, el expediente para la construcción de un frontón en Etxabakoitz (adjudicado en la pasada legislatura) o “el retraso en las obras de saneamiento y reurbanización de las calles San Cristóbal hasta Monreal, en la Txantrea”.

pasarela labrit o pío XII “Otros temas objeto de recurso de alzada son sobre el expediente de reparación, impermeabilización y urbanización de un garaje comunitario en Padre Tomás Esteban; la petición del expediente de paralización de 91 plazas de educadoras en Escuelas Infantiles o el proceso y los informes técnicos y jurídicos que están detrás de la decisión de modificar el proyecto de corredor sostenible de Pío XII”.

Para el grupo municipal, “la pasarela del Labrit es un ejemplo del ‘oscurantismo’ con el que están funcionando UPN y sus socios”. Ha mostrado su “preocupación” sobre “si ha existido una falta de celo en el cumplimiento del expediente que podría suponer una fuerte pérdida económica para el Ayuntamiento que rondaría los 800.000 euros”. “Este expediente ya finalizó y solo quedaba pendiente ingresar la cuantía establecida. Sin embargo, a pesar de solicitar información, solo hemos recibido silencio”.

En el comunicado aluden a que “se trata de un tema preocupante, ya que, de no haberse producido dicho pago, el Consistorio debería haber iniciado las actuaciones pertinentes para su cobro por vía ejecutiva”, según EH Bildu, quien considera que “la ciudadanía de Pamplona merece saber qué está pasando con la Pasarela del Labrit y quién va a sufragar los costes de la mala construcción de dicha pasarela”.

Por último se menciona “otro caso significativo, si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde que se cursó la pregunta, es el de la procesión del Corpus Christi, acto religioso celebrado en junio en el que el Ayuntamiento sufragó lo gastos de alfombrado de las calles por las que pasa la procesión religiosa sin que existiera convenio o expediente formal alguno”. - D.N.