pamplona - Alrededor de 5.000 bicicletas circulan ya por las calles de Pamplona reclamando al Ayuntamiento una política más activa en materia de movilidad, con la puesta en marcha del ya demandado, desde la legislatura pasada, carril bici de la Txantrea al Labrit, o la mejora de los actuales carriles bici con su acabado en rojo.

En concreto, y según explicaron desde la Asociación de Medios de Transporte Saludables, AMTS, ya en los años 90 se llevó a cabo una campaña reivindicativa de bidegorris, pero el año pasado se llevó a cabo una nueva iniciativa para reclamar una vía que una la Txantrea con la cuesta del Labrit, y ya hay 3.500 matrículas ciclistas con el mensaje Carril Bici Txantrea-Labrit ¡Ya! Como se sabe, el proyecto de corredor sostenible del Labrit fue diseñado en la legislatura pasada, pero después de un proceso participativo, no dio tiempo a licitarse las obras, por lo que los ciclistas tienen “la esperanza” de que se vaya a acometer esta legislatura. Según AMTS, se trata de una vía ciclista que urge ahora más que nunca, una vez que la nueva Ordenanza de Movilidad ha bajado a las bicis a la calzada y de que se trata de una vía de velocidad 50 para los coches y de gran peligrosidad.

La segunda campaña, se puso en macha hace cuatro meses por AMTS, para reclamar que el de Pío XII, así como los tramos implantados en otras calles de la ciudad, se pintaran en rojo, y ya hay 1.500 bicis con las placas con el mensaje Carril bici rojo! Bidegorria! incorporadas circulando por la ciudad. Estos datos ponen en evidencia que los usuarios de la bicicleta se están movilizando para reclamar sus derechos, máxime cuando son uno de los principales agentes de la movilidad. “En la pirámide de la movilidad se nos pone arriba, pero a la hora de la verdad nos ningunean”.

“Llevamos 17 años de retraso en materia de vías ciclistas”, señalan desde AMTS y añaden que “estamos cansados de que se nos utilice, porque a cualquier cosa se le llama aquí carril bici”, y exigen “carriles bici bien hechos y atendiendo a los criterios técnicos de homologación”. Respecto a la intención anunciada por el concejal de Movilidad Fermín Alonso de pintar de rojo vías ciclistas como la de Pío XII, se muestran esperanzados. Como se sabe, en la anterior legislatura se optó por no dar color al carril bici de Pío XII al considerar que se trataba de una inversión costosa y con un mantenimiento caro, algo con lo que discrepan desde el colectivo ciclista.

Además del de Pío XII, hay otro carril que, según observan desde AMTS, debería estar distinguido con color: el de Trinitarios. “Este detalle sería muy importante para que los ciclistas potenciales interpretaran que esta vía está protegida y la utilizaran”, al tiempo que alerta a los coches de que se trata de otra vía.