PAMPLONA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este lunes la segunda prórroga del contrato con la Asociación Navarra de Amigos del Bertsolarismo/Nafarroako Bertsozale Elkartea para este curso con un importe de 40.000 euros. El curso pasado 2018/19, más de 700 escolares de 5º y 6º de Primaria de diez colegios de Pamplona recibieron clases de bertsolarismo a través de este programa municipal. La iniciativa busca que el alumnado pueda conocer las técnicas básicas del bertsolarismo y trabaje la expresión oral.

El curso pasado, durante el primer cuatrimestre, participaron dos grupos de del C.P. Patxi Larrainzar I.P., dos de la Ikastola Hegoalde, dos de C.P. Etxepare I.P., uno de la Ikastola Jaso y otros dos del C.P. San Francisco I.P. De febrero a junio, las clases se impartieron a dos grupos de cada uno de los siguientes centros: Ikastola Amaiur, C.P. Elorri I.P., C.P. Sanduzelai I.P., C.P. Mendigoiti I.P. y C.P. Buztintxuri I.P. Se impartieron un total de 345 horas lectivas a 19 grupos.

Cinco profesores especialistas de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo de Navarra/Nafarroako Bertsozale Elkartea se encargaron de dar a conocer las nociones básicas del bertsolarismo y de trabajar especialmente la expresión oral, así como las destrezas comunicativas y sociales. Cada grupo recibió el programa una vez por semana en horario lectivo a través de uno de los profesores, hasta completar 15 horas.

El bertsolarismo desde lenguaje, cultura, música y habilidades personales/sociales

Se trabaja el bertsolarismo a partir de cuatro áreas: el lenguaje, la cultura, la música y las habilidades personales/sociales. La base del programa lo conforman el libro ‘Mundu bat bertso’ acompañado de vídeos y audios y la nueva web puesta en marcha el curso pasado www.bertsoikasgela.eus.

A través del programa ‘Bertsolarismo en la enseñanza’ se transmiten los principios básicos del bertsolarismo (historia, melodías, métricas, rimas?) mediante ejercicios y juegos, llegando a realizar bertsos escritos e improvisados. Siempre en un entorno lúdico, se profundiza en el uso del lenguaje actuando en las capacidades lingüísticas y comunicativas. Por tanto, a través de los ejercicios planteados, se desarrollan multitud de competencias (citadas en el currículum de Primaria): la oralidad, la capacidad de trabajar en grupo, la auto-confianza, el sentido crítico, la iniciativa, el interés, la creatividad y la capacidad de exponer los trabajos en público, entre otras.