PAMPLONA. Durante los meses de enero a junio de este año, se ha llevado a cabo un proceso de cocreación de un espacio de juego libre en el patio de la Escuela de Educadoras/es (Palacio Ezpeleta) especialmente pensado para la etapa 0-6 años.Para ello, y mediante un proceso colaborativo, coordinado con distintos agentes de la comunidad (escuela, infancia, familias, asociaciones...), personal técnico y administración pública, se ha llegado finalmente a la elaboración de un plano que recoge las propuestas más interesantes recogidas en el proceso.En total fueron recogidas 465 propuestas en los diferentes espacios diseñados para la participación:

177 del alumnado de la Escuela Educadoras/es.

101 del alumnado de infantil de la Escuela San Francisco.

72 de la Mesa de Experiencias.

64 del profesorado infantil

51 de madres y padres

De todas ellas fueron seleccionadas 255, tras un filtrado elaborado al principio del proceso y que enmarcaron principios sobre el juego libre.

Tras la realización en junio de dos talleres deliberativos abiertos a la participación, fueron 29 las propuestas resultantes consensuadas.

De estas, y tras una valoración técnica y económica, fueron 15 las propuestas finales recogidas para el diseño del patio.

Este diseño final quedó recogido en un plano realizado por Elian Peña, arquitecta, técnica en participación y madre de una niña de infantil de la Escuela San Francisco, plano que aquí os presentamos.

Todo este proyecto ha sido posible como resultado de un proceso participativo que convierte a las personas implicadas en las verdaderas protagonistas del proyecto, y son nada ma? y nada menos que...

60 alumnas y alumnos del Centro Integrado Escuela de Educadoras/es

4 profesoras de FP de los ciclos de Educación Infantil y Animación Sociocultural y Turística.

2 escuelas públicas (Escuela de Educadoras/es, Colegio Público San Francisco).

6 representantes de tres entidades públicas (Departamento de Educación, Consejo Escolar de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona).

3 asociaciones del barrio (Asociación Aldezar, APYMA San Francisco, grupo de crianza 0-3 Kumaldi).

12 profesoras de Educación Infantil de la Escuela San Francisco.

Niños y niñas, madres, padres y personas interesadas.