PAMPLONA. La escritora Toti Martínez de Lezea y el músico-trovador Emilio Arias proponen mañana una cita con el “otro Camino de Santiago”. Organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y dentro de las actividades vinculadas al centro de interpretación de la ruta jacobea Ultreia (calle Mayor, 2) mañana a las 19.30 horas el patio del Palacio del Condestable acogerá una charla concierto en la que, a través de músicos, poetas, comerciantes, constructores? el público se podrá sumergir en la historia medieval de un camino universal que transcurre por Pamplona. La sesión tiene entrada libre.

Precisamente Arias ha grabado un disco. ‘El canto de Ultreya’, recopilatorio de música sobre el Camino de Santiago, con romances medievales y coplas de ciego, grabado en la iglesia del Crucifijo de Puente la Reina, una iglesia gótica vinculada a la Orden Templaria que se enclava en el Camino. Martínez de Lezea comparte escenario con el músico y luthier en una charla itinerante que, bajo el título ‘Trovadores y poetas del amor y de la guerra’, pasa revista a la etapa de máximo esplendor de los trovadores occitanos y galaico-portugueses, para llevar a los espectadores a la época en la que nació la vía más importante de la espiritualidad de esa Europa incipiente.

El centro Ultreia, promotor de esta actividad entre otras muchas como visitas guiadas, catas, paseos o charlas, es un recurso del Ayuntamiento de Pamplona a disposición de la ciudadanía y, muy especialmente, de los peregrinos que pasan por la ciudad. Es un servicio de accesibilidad universal que partió del proyecto de cooperación transfronteriza Jacob@ccess, acometido conjuntamente con Jaca y Ostabat y financiado a través de fondos FEDER.

La narradora: Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) trabaja desde siempre por el lenguaje y la comprensión. Traductora de francés, inglés y alemán, desde los años 80 ha realizado trabajos audiovisuales de carácter educativo para Gobierno Vasco y ETB. A finales de la década publicaría su primera novela: ‘La calle de la judería’, ambientada en las calles del Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz del siglo XV. Desde entonces tiene en su haber casi 57 obras, tanto para público adulto como juvenil; de ellas, 24 son de género histórico y muchas se desarrollan entre los siglos XI y XVI y ambientados en Navarra. Asimismo, Martínez de Lezea es autora de ensayos sobre temas diversos, desde la mitología a brujería.

El músico y trovador: Emilio Arias

Trovador, luthier e investigador de instrumentos medievales, Emilio Arias nace en 1969 en Astorga (León), aunque actualmente reside en Pamplona (Navarra). Bebiendo de las fuentes tradicionales comienza a tocar la zanfona, el rabel y la gaita, recopilando e interpretando romances tradicionales y medievales cantados al son del instrumento como los antiguos juglares. Pronto ello deviene en una pasión por los propios instrumentos y comienza a interesarse por la lutheria, tanto de instrumentos medievales a tamaño real, como reproducciones en miniatura.

Hoy día expone sus instrumentos y ofrece recitales en los que interpreta música tradicional, medieval y renacentista, además de formar parte del emsemble de música antigua del grupo Elfenthal (con Maite Itoiz y Jonh Kelly) con el programa itinerante ‘El Retorno de los Reyes’. La velada ‘El otro Camino de Santiago’ es su último proyecto.