pamplona - Con una amplia propuesta de actividades populares, sencillas, euskaldunes, igualitarias e integradoras, como los organizadores la definen, el Casco Viejo celebrará las fiestas de San Fermín Txiki desde mañana, viernes, 27, al 29 de septiembre. De su organización se ha encargado, un año más, la Comisión de Fiestas del Casco Viejo, con el apoyo de colectivos, vecindario, comercios y bares.

Las fiestas de San Fermín Txiki implican una alta afluencia de personas al Casco Viejo. Para “mitigar las molestias que esta circunstancia supone para el vecindario”, según explican, la Comisión de Fiestas sigue “apostando por el Auzogune”, un espacio que “permite descongestionar las zonas habitadas del barrio y que, como en años anteriores, se instalará en las huertas de Santo Domingo. La Comisión de Fiestas insiste también en que “se respeten los portales y a las personas que viven en ellos utilizando los baños públicos habilitados”, y recuerda que en estas fiestas, ni en ninguna otra, “no se admiten los comportamientos machistas, homófobos, ni ningún tipo de agresión”.

Tres días de fiestas Mañana viernes, a las 12.30, el lanzamiento del cohete desde Corazonistas, a cargo de la Corporación txiki, abrirá tres días de actividades festivas. La mañana continuará con actividades para los txikis, que podrán acercarse a los hinchables instalados en el Auzogune o seguir a los gigantes txikis y kilikis. Por la tarde, la comparsa de gigantes y kilikis del Casco Viejo saldrá desde Plazara! y a las 18.00 habrá foto del barrio en San Francisco.

La tarde continuará con una verbena en la plaza de Navarrería y música en distintos espacios, hasta que llegue el momento de sacar la mesa a la calle. Desde las 23.00, habrá conciertos en el Auzogune.

El sábado, la jornada festiva comenzará con dianas y almuerzos en la calle para continuar, a las 11.00, con una nueva salida de la comparsa de gigantes del Casco Viejo -en esta ocasión, acompañada por la de Iturrama- desde Plazara!, y de los joaldunak por la calle Jarauta. Habrá también tiempo para el deporte: el frontón de la Mañueta acogerá un partido de pelota femenino y, a las 13.00, las calles Carmen y Navarrería serán una vez más el escenario del tradicional Cross de los Carrozas.

Por la noche, las fiestas continuarán con música y conciertos en Navarrería, en el Auzogune y en bares y espacios del Casco Viejo. También quienes quieran alejarse del ambiente más bullicioso tendrán distintas opciones entre las actividades del sábado: durante todo el día, Zaporeak instalará en la plaza de San José el Txoko del Refugiado, mientras que el huerto comunitario Piparrika será a partir de las 18.00 el San Fermín Txiki tropikal.

El domingo con una feria de artesanía en las calles Mercaderes y Chapitela y con una demostración de herri kirolak en la plaza de Compañía. Por la tarde, la comparsa de gigantes y kilikis del Casco Viejo recorrerá de nuevo las calles del barrio, y a las 19.00 la cuesta de Santo Domingo acogerá una concentración infantil de toricos antes de que, a las 20.00 salga el último encierro infantil desde la calle Dormitalería y, a las 20.30, el último torico de fuego de las fiestas desde la calle Aldapa.

concentración de joteros, el sábado

De la mano de la asociación Navarjota, a las 16 habrá encuentro en el café Iruña, y a las 17.30 se procederá a los homenajes en la capilla de Aldapa a José Ezcurra Fresán y Santiago Mañero. Acto seguido de iniciará la ronda jotera desde plaza del Castillo para llegar a las 19.00 a la plaza Consistorial.