pamplona - La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, aseguró ayer que “no había ninguna negociación previa” para la elección del alcalde del Valle de Ollo, David Camión, del grupo de independientes, como presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). “No había ninguna negociación previa, yo no había hablado personalmente con él, ni tan siquiera lo conocía”, manifestó Esporrín después de que el candidato independiente fuera elegido el jueves presidente con el voto EH Bildu, PSN, Geroa Bai, una vez que los socialistas retiraron su candidatura.

La concejal socialista dijo que “a la vista del resultado de la primera votación en la que únicamente nos quedamos con nuestros 7 votos, era evidente que nosotros no íbamos a poder ganar la presidencia de la Mancomunidad, que era nuestro objetivo y por lo que me había presentado”. Por tanto, agregó, “no merecía la pena seguir adelante con esta contienda, puesto que si no nos retirábamos era evidente que Navarra Suma se iba a hacer con la presidencia de la Mancomunidad por un voto de diferencia”.

“Por eso, decidimos a última hora pedir un receso, hablar con esta persona independiente que había presentado su programa y que había manifestado su interés de optar por la presidencia”, argumentó Esporrín, quien afirmó que finamente decidieron apoyar a Campión, “una persona independiente”, porque coinciden con él en “los aspectos importantes que nosotros llevábamos en nuestro programa”.

Preguntada por si la coincidencia en el voto con EH Bildu supone un acercamiento entre el PSN y la coalición abertzale, la portavoz del PSN contestó que “para nada, en absoluto” y remarcó que los socialistas habían presentado su propio candidato porque “teníamos claro que no íbamos a apoyar” al candidato de EH Bildu. Y por eso nos presentamos para tener una alternativa. Si Navarra Suma hubiera querido apoyarnos hubiéramos tenido la presidencia de la Mancomunidad”.

“Generosidad” Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, destacó la “generosidad” de su formación retirando su candidatura, frente a la “irresponsabilidad del PSN” de presentar su candidatura “sabiendo que no tenía apoyos suficientes”.

Preguntada en rueda de prensa sobre si el resultado de esta votación es un “pago” del PSN a EH Bildu, Bakartxo Ruiz comentó que “la derecha navarra puede pensar lo que quiera, lo fundamental es que la ciudadanía de la comarca va a cumplir el deseo mayoritario de que las políticas que se han hecho a lo largo de los últimos cuatro años sigan avanzando”. Dijo que “Navarra Suma tenía como prioridad absoluta retroceder en lo que se había avanzado en materia de movilidad sostenible y en materia de residuos”. - D.N./E.P.