PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado el II 'Musika en martxa Fest', un festival que tendrá lugar los viernes 4 y 11 de octubre en el Zentral y en el que participan formaciones de la bolsa de grupos gestionada por la unidad de Juventud, todas ellas formados por personas jóvenes de la ciudad.

El Zentral sustituye este año a las explanadas de Civivox Iturrama y Civivox San Jorge y también se ha trasladado la fecha de celebración del verano al otoño.

El festival ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal especial de Juventud, Arturo Lecumberri; Mikel Uriz, responsable de Producción del Zentral; Ruth Losada, técnica de Juventud del Consistorio; y diversos representantes de algunas de las 14 formaciones inscritas en la bolsa de grupos y que participarán en el concierto: A Deshoras; Nakama Planet; Still Mad y The Offensive.

En cada una de las dos citas que componen el festival actuarán cinco bandas diferentes con estilos que recogen, en una amplia panorámica, desde pop, rock, electrónica, soul, indie o punk, hasta rap o ska. Entre las propuestas del repertorio hay temas propios y versiones de otras bandas de forma que, en dos sesiones, se puede apreciar la variedad de intereses musicales de los jóvenes músicos y compositores de la ciudad.

Además, en el concierto de este próximo viernes 4 de octubre, uno de los grupos será Vladimir Congo, una formación que se mueve entre el rock francés, el electro y el pop. Congo llega invitado a Pamplona dentro de las líneas de trabajo del proyecto Creacity que llevan a cabo Hondarribia, Bayona y Pamplona cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La intervención de Vladimir Congo en el Zentral es parte del intercambio artístico entre las ciudades hermanadas que hizo que el pasado junio los pamploneses de Kimera -también presentes en este festival- tocaran en Bayona. Igualmente, vía Creacity, el alumnado de la Escuela de Música Joaquín Maya protagonizó una sesión musical con la Rock School de Bayona durante el festival de bandas por los 100 años de La Pamplonesa.

'BOLSA DE GRUPOS' DEL AYUNTAMIENTO

Todas las formaciones convocadas a este festival pertenecen a la llamada 'Bolsa de grupos', un recurso creado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2018 cuyo objetivo es ofrecer a los grupos en ella inscritos los espacios y oportunidades para tocar y hacerse un hueco en el panorama musical, bien en eventos municipales, bien a través de comisiones de fiestas de los barrios, unos colectivos a los que se les han pasado también sus contactos.

El Consistorio abona al grupo en concepto de gratificación 200 euros por actuación, con un límite de dos anuales por grupo. Además, para cada concierto se pagará hasta un máximo de 700 euros, si fuera necesario, para las necesidades técnicas.

Actualmente, la bolsa municipal cuenta con 14 grupos inscritos; ocho de las formaciones se incorporaron en 2018 tras el I 'Musika en martxa' y las otras seis se han apuntado a esa lista durante este año. Este recurso municipal está disponible para todos aquellos grupos amateurs en las que la mitad de sus integrantes (y todos los solistas) sean oriundos de la ciudad. Es necesario, además, que dos tercios de sus miembros tengan de 14 a 30 años.

LOS CONCIERTOS

En concreto, rock, pop, rap o ska, es la propuesta para el concierto de este próximo viernes en el que se podrá escuchar al senegalés afincado en Pamplona Rawan; a los 'hermanos' Erel y Cuñi; a Hagoan y Kimera y Vladimir Congo. La cita es a las 20 horas en el Zentral, aunque las puertas se abrirán a partir de las 19.30 horas.

Por su parte, el viernes 11 de octubre tomarán el relevo The Offensive, A Deshoras, Nakama Planet, Still Mad y Pensamientos Aleatorios.