La Casa de la Juventud de Pamplona celebró ayer la fiesta de su 50 cumpleaños en una tarde en la que hubo multitud de talleres y actividades ambientadas en los años 60 y con la temática hippie de la época. Al acto inaugural, además de decenas de ciudadanos, acudieron el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y representantes de las distintas formaciones municipales. Durante el discurso Enrique Maya estuvo acompañado por Estanislao de la Quadra-Salcedo, arquitecto del edificio, y por Manuel Antón Ayllón, delegado de Juventud del Consistorio en 1969, quienes recibieron un obsequio como agradecimiento por su labor. “Los jóvenes y su fuerza han mantenido este edificio en mejores condiciones que cuando se construyó”, aportó Quadra-Salcedo.

En la fiesta también estuvieron presentes varios de los antiguos directores de este edificio. Juan Ángel Gato fue el primero en el año 1969 y todavía recuerda el momento de la apertura: “La cantidad de actividades y talleres que hay ahora respecto a las que había al principio es un gran cambio. En el principio era algo innovador, en el norte de España no había un espacio similar. Me acuerdo de muchas cosas, por ejemplo de los concursos juveniles de dibujo y pintura, el cine de arte y ensayo, las 24 horas de rock, audiciones de música clásica, etc. Ahora me encanta como ha quedado la Casa”, expresó el exdirector que estuvo en el cargo durante un año y medio.

Ana Parody, actual directora de la entidad desde 2017, explicó cómo ha sido el cambio de este espacio desde que ella entrara a trabajar en el año 2000: “Los gustos de los jóvenes han cambiado mucho, cuando entré había muchos grupos de música y de teatro. Ahora, por ejemplo, han incrementado los grupos de baile. Las modas han ido cambiando pero lo jóvenes no, aquí siguen viniendo con sus inquietudes y a realizar sus actividades”.

En cuanto al futuro de estas instalaciones, Parody comentó: “A parte de hacer todo lo que hacíamos hasta ahora en cuanto a la programación de cursos, actos, ayuda a los jóvenes a la creación de sus eventos, hemos creado un nuevo programa llamado Cafeteando con la apertura de la nueva cafetería abierta este año”.

Durante 50 años los jóvenes han sido los únicos protagonistas de este lugar y cada vez son más los que acuden a realizar actividades y a desarrollarse, pero ha sido la Casa de la Juventud la que ha sabido adaptarse a las circunstancias del momento, tal y como comentan los trabajadores. “Hemos ido cambiando mucho y adaptándonos a las necesidades de los chavales. Tenemos un futuro prometedor, cada vez vienen más jóvenes y eso se ve en las cifras anuales que tenemos”, comentó Alain Arroyo, técnico de programación de la Casa de la Juventud.

“Cada vez hay más cursos, más gente que viene y más cosas que se hacen en la Casa de la Juventud. La evolución la veo bastante positiva en el sentido de que viene más gente por aquí”, añadió Roser Casellas, técnica de la Casa.

celebración Como no podía ser de otra manera en un cumpleaños, la tarta fue repartida entre los presentes. Con 1,8 metros cuadrados de superficie, esta fue presentada por el grupo de teatro La Chacena, quienes vestidos con disfraces de Flower Power intervinieron en el acto “no oficial” presentado por los profesores de teatro de la Casa de la Juventud. “Llevo dando clases aquí desde los 16 años y ahora tengo 30. En la Casa nos pusieron muchas facilidades cuando entré y nos las siguen poniendo. A mí me tratan como uno más, es un trato muy familiar. No hay semana que no pase por aquí, al final ha acabado siendo mi segunda casa”, valoró Fermín Cariñena, profesor de teatro en la Casa de la Juventud. Respecto al futuro de la Casa, Cariñena añadió: “Aquí son gente camaleónica, saben adaptarse a todos los jóvenes y a todos los gustos y necesidades”.

Para terminar la fiesta, y rememorando los actos que tuvieron lugar en el año 1969, la azotea del edificio se convirtió en el escenario perfecto para que el grupo The Flaming Shakers emulara el último concierto de The Beatles. Este grupo tributo de origen catalán, galardonado en la International Beatles Week Liverpool, cantó el cumpleaños feliz durante el acto inaugural de la tarde.