pamplona - Después de que el barrio de la Txantrea pidiera al Ayuntamiento una excepción para que las bicicletas puedan circular con mayor seguridad en la subida por la Cuesta de Labrit, el consistorio ya asume que necesita actuar en al menos tres puntos específicos de la ciudad. La avenida de Navarra, en la subida desde San Jorge, la Cuesta de Beloso y la propia Cuesta de Labrit serán, a priori, las primeras zonas en las que se modifique lo establecido por la nueva Ordenanza de Movilidad de Pamplona.

En las tres vías el Ayuntamiento estudia utilizar las aceras ya existentes (señalizadas como acera bici) para la circulación de las bicicletas, que evite situaciones de riesgo cuando, debido a las fuertes pendientes de esas zonas, los ciclistas se quedan muy por debajo de la velocidad de los vehículos a motor. Desde las áreas de Movilidad Sostenible y Seguridad Ciudadana afirmaron esta semana que se encuentran analizando las intervenciones con los equipos técnicos municipales, aunque los cambios tendrán en cuenta a los pedidos por los vecinos durante la presentación del corredor sostenible de la calle María Auxiliadora.

La solicitud vecinal demandaba que en la subida por la Cuesta de Labrit al Casco Antiguo, la acera de la derecha (la más cercana a la muralla) fuera reservada exclusivamente para las bicicletas, y los peatones suban y bajen por la de la izquierda. Este cambio en Labrit, será solo para la subida, matizó el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, precisando que la bajada deberá hacerse por la calzada.

En Labrit y en la avenida de Navarra las intervenciones seguirán la misma tónica: bicicletas y peatones circularán por aceras diferentes. En el caso de Labrit la solución será temporal hasta que comiencen las obras del corredor sostenible, elaborado la pasada legislatura, y que propone la circulación para peatones y bicis por aceras diferenciadas y reducir un carril a los coches, dejando un carril de subida y otro de bajada.

En Beloso la solución deberá ser diferente. Aunque el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, llama todavía a la prudencia, argumentando que es un asunto “en estudio”, no descartó que “debido a las dimensiones de la vía” la circulación de las bicicletas “deba hacerse por la Magdalena”. El equipo de Gobierno no descarta una solución similar en San Jorge.

El vecindario de la Txantrea pidió una señalización horizontal y vertical que informe a conductores y viandantes de los cambios en la acera de subida, y que se hará al inicio de la pendiente, según expresó Labairu.

señales 30 El nuevo reglamento de movilidad de Pamplona obliga al Ayuntamiento a señalizar las más de 400 calles a 30 km/h. En las 150 nuevas vías que adoptan esta velocidad, las señales se irán colocando hasta final de año, expresó Labairu. “En las señales horizontales hace falta día y medio sin lluvia entre capa y capa”, añadió el edil, en referencia a las señales pintadas en las entradas a esas calles. En muchas de ellas se colocarán “elementos reductores de velocidad (como cojines berlineses o lomos de asno) y desplazamientos de zonas de aparcamiento para crear curvas y en lugar de trazados rectos, que obliguen a moderar la velocidad”, precisó Fermín Alonso, aunque añadió, que no podrá precisar más hasta final de año.