pamplona- La calle Comedias tuvo ayer sobre sus adoquines a la tríada de los mejores vermús navarros. Elegidos entre 36 bares y restaurantes de Pamplona, Cizur Menor y Tudela, que durante el mes de septiembre han participado en el certamen Vermuteando, los bares Txoko, Bearán y La Parrillada son respectivamente desde ayer, los inquilinos de los tres cajones de este podio vermutero. El certamen es el fruto de la colaboración entre la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la marca de bebidas Martini.

La entrega de premios tuvo lugar en el bar la Comedia del Casco Viejo de Pamplona, donde los cocteleros de cada establecimiento ganador recibieron su diploma, una gran botella conmemorativa y, una noche en el hotel Arantza Hotela (5 estrellas) y un circuito en spa para dos personas.

Ricardo Fasquías y Asier Cortés, del bar Txoko, los premiados más jóvenes, irrumpieron en el concurso alzándose con el primer premio. “Fue una propuesta un poco osada porque usamos Martini blanco y Martini doble seco blanco, y le dimos un toque con licor de canela y chocolate”, expresa Fasquías, ingeniero mecánico venezolano, reconvertido en coctelero en la capital navarra.

“Es un vermut que no todo el mundo está acostumbrado a tomar, lo toma sobre todo la gente que le gusta la bebida seca, y la clave fue esa, que hicimos una versión de dos martinis clásicos, haciéndolos más gustosos al paladar pero manteniendo su esencia, tratándolo con cariño y corazón”, matiza.

El Bearán Bar & Rooms, presentó una variación de su bebida habitual, con un añadido de “un poquito de zumo de naranja y un poquito de jengibre, además de la ginebra que ya le ponemos y el Bitter Martini”, relata Aitor Azanza, que cuenta que el vermú de plata podrá estar disponible en el bar a partir de ahora para quien que lo pida.

El secreto de esta bebida está, para Azanza, en “hacerlo con mucho cariño y teniendo en cuenta las cantidades” además de “tener ganas de hacerlo bien y de dar algo bueno y diferente a los clientes”.

El tercero en el podio fue La Parrillada de Cizur Menor. Su coctelero, Fran Serrano, detalla que su apuesta fue la de versionar un clásico: el Martini Negroni, originario de la ciudad de Turín. “Lleva bitter, Martini y ginebra, le hemos metido un martini blanco reserva, en vez de tinto, y un toque exótico con un poco de mojito mint y fruta de la pasión”, con el objetivo de extender la bebida, en cantidad, pero también en tiempo. “Nuestra intención es alargar la bebida de la hora clásica del vermú para que pueda llegar al tardeo y pueda beberse en un vaso clásico de combinado”, cuenta.

gastronomía y cultura En los tres fines de semana que ha durado Vermuteando (14 y 15; 21 y 22; y 28 y 29 de septiembre) el evento ha desarrollado una agenda de actividades culturales con el objetivo de sacar el certamen a la calle en la que han participado los artistas Lemon y Tal, Bandada, Gussy, Ángel Ocray, DJ Reimy; el Mago Hodei; Dj’s Go & Go; Maialen Lekunberri; Maspaké; Luar Alberdi e Iñigo Vidaurre.

En este primer Vermuteando de la mano de Martini también han participado el Café Iruña, Kiosko, Nuevo Casino Principal, El Pasaje de la Jacoba, Qwerty, Iruñazarra, El Mentidero, El Redín, Bistrot Catedral, La Comedia, Ulzama, La Mandarra de la Ramos, Basoko Taberna, Katuzarra, Baserriberri, La Vieja Iruña, Picnic, Monasterio, La Granja, Roncesvalles, Yoldi, Bahia Food & Club, la Terraza by Carlos Rodríguez, Babel, La Parrillada, Haran, Casa Lola, Gaitero Taberna, La Catedral, La Despensa, La Estrella, Le Bistrot, Malkerida y Moncayo 2.