pamplona - Tras haber recuperado el sistema de dietas que UPN implantó en el Ayuntamiento para sus cargos de confianza y que el gobierno del cambio suprimió la legislatura pasada, Navarra Suma tiene la intención de extender este incremento retributivo a las tres sociedades municipales donde tengan personal de libre designación.

Ajenos a las críticas que la medida provocó la semana pasada entre los grupos de la oposición, cuando la coalición de derechas dio luz verde al pago de dietas a sus altos cargos en Comiruña, el equipo de Gobierno ampliará las retribuciones a los consejeros en las sociedades Pamplona Centro Histórico (PCH) y en el Operador Energético Municipal de Pamplona.

Así lo aseguró ayer el alcalde Enrique Maya en la Comisión de Urbanismo al ser preguntado por el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu). No fue más preciso el regidor, pero lo previsible es que la cuantía fijada por la asistencia para cada reunión sea de 361,5 euros por consejero, tal y como se estableció para Comiruña. En ese caso, la sesión duró 40 minutos.

En la actualidad, 14 cargos de confianza de Navarra Suma están repartidos en las tres citadas sociedades municipales. Hay 4 en Comiruña (el jefe de Gabinete del alcalde, el director de la Asesoría Jurídica y los directores de área de Comercio y Turismo y Gobierno Estratégico), 5 en PCH (los directores de área de Conservación Urbana, Urbanismo, Hacienda Local, Seguridad Ciudadana y la secretaria técnica de Urbanismo) y 5 en el Operador de Energía (los directores de área de Recursos Humanos, Educación, Servicios Sociales, Cultura y Cooperación al Desarrollo).

mayorías Dado que el equipo de Gobierno tiene mayoría en todas ellas, el complemento por asistencia será aprobado con seguridad. La semana pasada en Comiruña, los 9 votos de los representantes de Navarra Suma (5 concejales y los 4 cargos de designación) sacaron adelante la propuesta frente a los 5 votos en contra de la oposición (2 EH Bildu, dos de PSN y uno de Geroa Bai).

Esta desproporción en la representatividad fue denunciada por EH Bildu, que recuerda que pese a que los grupos de la oposición tienen mayoría en el Pleno, no la tienen en las sociedades municipales. Además, el principal partido de la oposición ya ha anunciado que llevará al Pleno una modificación de los estatutos de la sociedad pública para hacer imposible el pago de estos complementos salariales.

Por parte de Geroa Bai Javier Leoz lamentó que Navarra Suma “vuelve a utilizar sus viejas triquiñuelas para subir por vía de los hecho los sueldos a los altos cargos de libre designación”, mientras que el PSN estudia presentar una iniciativa en la comisión de la próxima semana.