Pamplona. El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado por vía de urgencia para su debate este martes en la Comisión de Presidencia una declaración que exige al alcalde, Enrique Maya, a su partido, UPN, y a los socios de Navarra Suma que "dejen de usar con fines partidistas la fachada de la Casa Consistorial y que cesen en su comportamiento desleal con respecto al proceso electoral en marcha".

EH Bildu ha presentado esta declaración después de que Enrique Maya recibiera la semana pasada en el Ayuntamiento al presidente del PP, Pablo Casado, y los participantes en la reunión salieran al balcón principal para "un posado" ante la prensa, según la coalición abertzale.

EH Bildu ha afirmado en una nota que "el único objetivo de la visita era lanzar un mensaje electoral acerca de la realidad institucional de Navarra".

"Al hacerse este posado en el marco de un acto político con evidente sesgo electoral, se estaría incumpliendo el mandato de la Junta Electoral Central de 20 de mayo de 2015, cuando afirma que 'La igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática'. Por eso, la ley encomienda a la Administración Electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones", según ha señalado EH Bildu.

En opinión de la coalición abertzale, "este acto de carácter electoral realizado en la fachada institucional del Ayuntamiento vulnera el principio de objetividad electoral de las entidades locales, debido a que este acto, en definitiva, constituye un acto de adhesión y apoyo a una determinada causa partidista que compromete la neutralidad política de este Ayuntamiento".

EH Bildu se ha preguntado si el alcalde de Pamplona "recibirá con los mismos honores a los líderes de todas las siglas políticas que se presenten a las elecciones del 10 de noviembre y si a todos ellos los agasajará con un posado desde el balcón principal de la Casa Consistorial". "Esta es una muestra más del autoritarismo y la soberbia con la que está gobernando Enrique Maya y su tripartito, que creen que pueden disponer de la casa de todos los pamploneses como si de su cortijo particular se tratara", ha añadido.

Esta declaración se sumaría al debate de otra, también presentada por EH Bildu, en la que se exige a Enrique Maya que "revierta la decisión de fijar dietas de 361,5 euros por sesión para los cinco cargos de libre designación que el tripartito de derechas ha colocado en el consejo de Comiruña".

Asimismo, desde la coalición soberanista se reclamará que el equipo de Gobierno "cierre también la posibilidad de que estas mismas dietas se impongan en otras organismos como PCH o MercaIruña". "Esta forma de actuar supone un regreso a un modelo de gestión absolutamente criticable e injusitificable y más teniendo en cuenta que los propios beneficiarios participaron en la votación en un consejo en el que, precisamente su presencia, otorga a Navarra Suma una mayoría absoluta que no se corresponde con la realidad de las urnas", ha apuntado.

EH Bildu ha asegurado que "nunca vamos a permitir que la derecha vuelva a usar las instituciones para enriquecer a los cargos afines con dietas y sobresueldos". "Es absolutamente censurable, raya la corruptela y supone un agravio insoportable para las miles de personas que pasan calamidades en nuestra ciudad capeando como pueden las consecuencias de la crisis pasada y temblando ante la que ya se asoma", ha afirmado.