pamplona - Ayer tomó posesión como nuevo concejal del Ayuntamiento de Pamplona Borja Izaguirre Larrañaga, numero ocho en la lista electoral de EH Bildu, para ocupar el puesto dejado por Amaia Izko, que dimitió de su cargo el pasado 27 de septiembre tras ser inhabilitada por la Audiencia Nacional en el marco del juicio contra un grupo de abogados de presos de ETA.

Para la toma de posesión, se convocó un Pleno extraordinario en el que el Izaguirre juró su cargo y recibió del alcalde Enrique Maya el pin distintivo de los corporativos de Iruña. Tras la conclusión del Pleno, Borja Izaguirre dijo estar “muy ilusionado por poder trabajar por la convivencia de todos los ciudadanos”.

Como nuevo edil quiso recordar a su compañera Amaia Izko y le ha mostrado su apoyo, secundando la posición de su partido al considerar que ella tan solo ejerció su trabajo como abogada. Izko fue condenada a un año y medio de prisión y tres de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo o empleo público tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el que reconoció los cargos aunque, al carecer de antecedentes penales, no cumplirá la pena de cárcel. Tras jurar su cargo en Pleno extraordinario, Izaguirre fue felicitado por el alcalde y, posteriormente, por sus compañeros de partido mientras tomaba asiento en su nuevo escaño.

arquitecto Izaguirre (San Sebastián, 1977) es arquitecto por la Universidad de País Vasco (UPV), universidad de la que es profesor asociado desde 2007 y en la que imparte la asignatura de ‘Proyectos’ en la E.T.S.

Ha sido, además arquitecto asesor del Ayuntamiento de Baztan entre los años 2015 y 2018 y, hasta ahora, trabaja en la empresa púbica Navarra de Suelo y Vivienda S.A (Nasuvinsa) en la oficina de Santesteban, llevando la asesoría urbanística de diversos ayuntamientos. - D.N./Efe