PAMPLONA - En torno a una decena de colectivos vecinales y populares del barrio de la Txantrea han confirmado ya su asistencia a la asamblea ciudadana, que tendrá lugar esta tarde para analizar el proyecto de implantación de un Salón de Juegos en el barrio, en la calle Villafranca 1, planta baja. La reunión, que está prevista para las 19.30 horas en el Centro Comunitario Txantrea (antiguas Salesianas), promete ser multitudinaria dado el gran malestar que ha generado la noticia en el barrio y es el primer paso de las movilizaciones que se van a llevar a cabo contra este proyecto del que consideran va a ser “una narco sala”, en palabras del vecino Asier Urzai, de Tx Bizi.

En concreto, ya han confirmado su presencia la Federación Siñar Zubi, la Asociación Aralar, AAVV Arga, AAVV Ezkaba, TX Bizi, Txantrean Auzolan, Txantreako Gazte Mugimendua, Apyma Bernat Etxepare y Comerciantes Latxan. Preguntado por este periódico, Asier Urzai confirmó que “hay un grandísimo malestar en el barrio”, porque este tipo de negocios “van en contra del modelo que queremos para el barrio”, dijo, y añadió que contribuyen a “la ludopatía” y a una lacra “que destroza personas y familias”.

La noticia de la próxima implantación de un Salón de Juegos en el barrio fue confirmada en la comisión de Urbanismo por el concejal del ramo, quien detalló que el pasado 30 de agosto se había dado licencia para la unión de dos locales en Villafranca 1 bajo, y crear un negocio de 250 metros cuadrados con aforo para 101 personas. Este periódico confirmó ayer que el local donde se va a ubicar el Salón de Juegos es la antigua oficina bancaria que tuvo el BBVA, cerrada hace tiempo, y no el Bazar Chino del antiguo Larequi, situado al lado, como se había difundido por los colectivos desde el principio.

La licencia de obras establece que los trabajos deberán iniciarse antes de 6 meses, y una vez puestos en marcha tendrán que acabarse en otros 6. Asimismo, se indica que “con el fin de proteger el descanso de los vecinos”, las obras deberán llevarse a cabo “exclusivamente en horario diurno”.