pamplona - La Comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó ayer por mayoría una declaración, presentada por Geroa Bai, por la que acordó aportar “las medidas organizativas y de dotación de medios que sean necesarias” para que se cumpla el plazo de proporcionar en cuatro semanas (30 días) la atención garantizada de acogida en los Servicios Sociales de Base de Navarra. El texto salió adelante con los 6 votos a favor de Geroa Bai, PSN y EH Bildu, y los cinco en contra de Navarra Suma.

En Pamplona, el servicio se produce a través de 12 Unidades de Barrio repartidas por la ciudad, que engloban cuatro programas de atención primaria: Acogida y Orientación Social; Incorporación Social; Autonomía Personal; e Infancia y Familia.

El portavoz de Geroa Bai en la Comisión, el edil Patxi Leuza, defendió el compromiso debido al aumento de las listas de espera “que en Milagrosa y Rochapea ya son de 6 y 8 semanas, y cada vez atienden a más gente y están más precarizadas”, afirmó Leuza.

La concejal encargada del área Servicios Sociales, María Caballero (Navarra Suma) se tomó la declaración como una crítica a su gestión. “Si quita lo del plazo de 30 días se lo apruebo sin problema, pero a milagros no me comprometo. Me parece de poca vergüenza que venga con esas prisas cuando me han dejado las listas de espera en las cifras que estamos hablando”, interpeló a Leuza. “Esto no es una cuestión de estar en el Gobierno o en la oposición, es algo en lo que tenemos que arrimar el hombro todos”, contestó el concejal de Geroa Bai.

Por parte de EH Bildu, Endika Alonso, destacó que en la pasada legislatura el 36% de las plazas fueron creadas en este área. Alonso agradeció a Caballero la “rectificación de que ya no llame proyecto fallido al proyecto piloto”, implementado en 2017 en Txantrea y Milagrosa para reducir las esperas.

900 personas La semana pasada, el PSN presentó en la Comisión una declaración que instaba a “estudiar el incremento experimentado en las listas de espera” en los mismos servicios de base. Esta nueva declaración, afirmó Leuza, “es el punto que faltó por aprobar la semana pasada”. Por el PSN, Maite Esporrín entendió la declaración como “la continuación” a la de la pasada sesión. “Si se tienen en cuenta todas las citas pendientes, tanto primeras como de renovación, hay más de 900 personas en espera”, afirmó Esporrín. Para la portavoz de los socialistas, las listas de espera son “uno de los temas más importantes que tratamos en este Ayuntamiento”. Caballero (Navarra Suma) contestó a la oposición, citando fuentes técnicas, que “los datos de espera no se corresponden” con los planteados y se comprometió a llevar a la comisión nuevos datos sobre las listas de espera. - I.Z.