PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mantenido este miércoles un encuentro con la Asociación de ludópatas de Navarra Aralar en el que han participado la presidenta de la asociación, Raquel Pardo; la vicepresidenta, Marian Petrov; el representante de la junta, José Miguel Fernández; los voluntarios José Antonio Sánchez y Nieves Estabolite, y el gestor, Sergio García.

La Asociación Aralar está formada por personas afectadas, directa o indirectamente, por el juego patológico y por profesionales en la materia con el objetivo de ayudar a otras personas que se puedan encontrar en la misma situación. Fundada en 1996, trata de informar, sensibilizar y visibilizar y de acompañar y prevenir sobre el juego patológico. Durante estos años ha buscado ir adaptándose a las nuevas problemáticas sociales teniendo en cuenta también otras adicciones sin sustancia. Está integrada en la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (FEJAR).

El equipo técnico está formado por dos psicólogas y una gestora social. Además, cuenta con un grupo de personas voluntarias y monitores, en muchos casos personas jugadoras rehabilitadas y sus familiares.

Ofrece intervenciones de prevención primaria, por ejemplo, a través de campañas, para personas que juegan en exceso y han tenido alguna consecuencia negativa, e intervenciones de prevención secundaria cuando se trata el problema de forma temprana ya que existe una clara pérdida de control de la conducta y numerosos problemas asociados, ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona.