pamplona - 10 ayuntamientos y 43 concejos no celebrarán elecciones el próximo 17 de noviembre (elecciones parciales) por falta de candidaturas. Será el Gobierno de Navarra el que designe una Comisión Gestora, una entidad que sustituya a la Corporación o junta concejil para llevar los asuntos ordinarios. Las comisiones se nombrarán en todos los casos salvo en los concejos que se rigen por el sistema de concejo abierto (menos de 50 habitantes) en los que es éste el que tiene que elegir al presidente, entorno a 24 de los 43 sin líder.

La nueva entidad tendrá las mismas competencias que las corporaciones oficialmente constituidas salvo aquellas decisiones que requieran de una mayoría cualificada para salir adelante como puede ser una ordenanza que regule nuevos impuestos o un cambio en el planeamiento urbanístico. Acuerdos, en definitiva, que puedan “vincular en un futuro a una corporación o junta concejil”, destacan desde el departamento de Administración Local.

El problema se agudiza en los pequeños pueblos del norte de Navarra. En municipios como Valcarlos/Luzaide y Vidángoz la falta de vocación política se viene arrastrando desde las anteriores elecciones.

Cabe recordar que la nueva Ley de Reforma del Mapa Local señala como causa de extinción de los concejos la no presentación de candidaturas en dos legislaturas consecutivas. Un extremo en el que no se ha visto ninguna entidad local por carecer de representación si bien desde el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra reconocen que son muchas las consultas que reciben por parte de presidentes de concejo que llevan más de una legislatura, no quieren continuar por razones personales o familiares pero se muestran “preocupados” por “las consecuencias que tiene la falta de relevo”.

¿Cómo se nombra una comisión gestora? La iniciativa parte del departamento de Administración Local (en este caso a partir del 17 de noviembre) que comunica a la institución local en funciones (ayuntamiento o concejo) la situación de falta de candidaturas tanto en las elecciones municipales y concejiles ordinarias como en las parciales (segunda vuelta). Se les recuerda además que continúan gobernando con carácter provisional y se les insta a que propongan nombres hasta un total de cinco (por ejemplo en Valcarlos aunque depende del tamaño de la Corporación) para constituir la nueva comisión gestora. Lo habitual es que la entidad en funciones publique la notificación en el tablón de anuncios o convoque una asamblea vecinal pero en cualquier caso no es un proceso tutelado por el Gobierno sino que entre sus cargos tienen que decidir cómo se van a elegir a los nuevos representantes. “Se les deja libertad de decisión, no hay normas de cómo se tienen que elegir”, confirman desde el Ejecutivo.

Las cinco personas designadas deben aceptar postulares como parte de la comisión gestora y se les da un plazo para que lo comuniquen al departamento de Administración Local acreditando su identidad. Las personas nombradas no pueden incurrir en causa de “inelegibilidad” (por ejemplo, personas con condenas o incapacitadas) y tienen que ser mayores de 18 años. A partir de ese momento el Gobierno adopta un acuerdo designando la nueva comisión gestora con los ciudadanos designados para cubrir las vacantes lo que será publicado en el BON.

El acuerdo se traslada después a los designados a la entidad. Serán ellos los que en su primera sesión tienen que elegir al que será presidente de la comisión gestora. La nueva entidad se hará cargo de la gestión local hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Los municipios sin candidaturas para el 17 N son: Burgi, Eslava, Izalzu, Unciti, Valcarlos, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Murieta e Ituren. Los concejos: Antxoritz, Aos, Arboniés, Ardanaza de Izagaondoa, Arraitz-Orkin, Arribe-Atallu, Artázcoz, Artieda, Aspurz, Azanza, Azkarate, Azpa, Badostáin, Bearin, Burutain, Ekai de Lónguida, Eltso, Endériz, Erro, Galar, Galdeano, Goldaratz, Guelbenzu, Guembe, Igal, Intza, Iturgoyen, Jauntsarats, Labiano, Leoz, Mendaza, Munárriz, Mustiktz, Narbarte, Navascués, Olagüe, Olaiz, Suarbe, Tabar, Uitzi, Urritza, Zarrantz y Zubiri. De los 43 concejos, cerca de la mitad (entorno a 24) requerirán de gestora. Pertenecientes a comarcas y valles despobladas como Anué, Larraun, Goñi, Ultzama, Urraul Bajo, Guesalaz, Erro, Allín, Araitz, Navascues, Olaibar, Yerrri, Anué, Araitz pero también más cercanos como Badostáin (Egüés) o Galar (Cen- dea de Galar).

Cabe recordar que tras las elecciones municipales de 2015 se nombraron por falta de candidaturas comisiones en nueve municipios (Urzainqui, Igantzi, Luzaide/Valcarlos, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Lezaun, Anue, Bargota, Vidángoz y Larraona) y en un total de 24 concejos. Estas comisiones se nombraron entre los años 2016 y 2017. Asimismo, en 2018 se nombraron en Ororbia, Ancín y Oderitz.