PAMPLONA. La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración por la que se acuerda "instar a las instituciones competentes a impulsar acciones efectivas para frenar el 'sexting'" y desarrollar "una estrategia de información y concienciación" sobre los daños y las consecuencias penales de esta práctica.

El 'sexting' es el nombre que recibe el uso indebido de mensajes de texto, fotos o videos con información íntima de otra persona, tales como el chantaje o la distribución sin el consentimiento de la persona afectada, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

La enmienda original ha sido presentada por el grupo municipal de EH Bildu e incluye dos puntos. En el primero se ha acordado "instar a las instituciones competentes a impulsar acciones efectivas para frenar el 'sexting', incorporando entre sus actuaciones institucionales contra la violencia de género la petición de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) de que retire inmediatamente de cualquier red social toda imagen de contenido sexual, íntimo o vejatorio obtenida en el marco de una agresión denunciada".

El segundo punto recoge el acuerdo para "desarrollar por parte de las áreas de Igualdad y Seguridad Ciudadana, en colaboración y en coordinación con los departamentos de Educación y de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra, así como con el Instituto Navarro de la Mujer y el movimiento feminista, una estrategia específica de información y de concienciación dirigida a la ciudadanía, en toda su diversidad, advirtiendo sobre los daños y las consecuencias penales de tales actos".

A esta declaración se ha añadido mediante una enmienda de adición, presentada por Navarra Suma, un tercer punto. En éste se recoge que esta estrategia de información y concienciación se desarrollará "por parte del área de Igualdad, en colaboración y en coordinación con los órganos y entidades que desde el área se considere oportuno".