pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Operador Energético Municipal, participa mañana en la vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tiene lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Lo hará en una mesa redonda titulada ‘Prosumidores para la transición energética: Auto-consumo de energía renovable por parte de los ciudadanos, ciudades y empresas en España y Europa’, que se celebrará de 13 a 14 horas en IFEMA.

No deja de ser paradójico que el equipo de Gobierno de Navarra Suma presente en la Cumbre el proyecto de la comercializadora energética cuando UPN, con el PSN, votó en contra de su puesta en marcha la pasada legislatura.

En la mesa redonda se hablará sobre el autoconsumo de energía renovable por parte de la ciudadanía, las ciudades y las empresas, un hecho que es esencial para acelerar la transición hacia una energía más descentralizada, democrática y limpia a nivel europeo, nacional o local.

En este evento, se presentarán los primeros resultados del proyecto europeo PROSEU (www.proseu.eu) con recomendaciones para mejorar las políticas públicas (Planes Nacionales de Energía y Clima), desarrollar modelos de negocios innovadores, apoyar procesos participativos e implementar iniciativas exitosas de autoconsumo.

Junto con el Operador Energético Municipal, compartirán sus experiencias y sus puntos de vista sobre las oportunidades y retos del autoconsumo en España y Europa entidades como Eco-unión, Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), Greenpeace y Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Esta participación de Pamplona se enmarca en la denominada Zona Verde de la cumbre, un espacio en la COP25 para que la sociedad pueda expresarse de forma interactiva, participativa e inclusiva, generando contenido respecto de la acción climática. La Zona Azul, por su parte, es la que acoge la conferencia propiamente dicha, la decimoquinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA2).

Esa Zona Verde se concibe como un espacio abierto para el diálogo, la sensibilización y la toma de decisiones compartidas y cuenta con diferentes vías participativas para implicar a gobiernos locales, instituciones públicas y privadas, administraciones, emprendedores, ONG, empresas, universidades, pueblos indígenas y jóvenes.

Se divide en diferentes áreas, con un espacio central, a modo de punto de encuentro, donde diariamente se programarán actividades relacionadas con las temáticas abordadas en cumbre. - D.N.