pamplona - El Palacio del Condestable recibió ayer a los autores de los tres proyectos del concurso de transformación del paseo de Sarasate en un encuentro en el que expusieron ante la ciudadanía sus propuestas. Además los vecinos de Pamplona que allí acudieron tuvieron la oportunidad de formular preguntas acerca de los proyectos.

Las propuestas finales para el concurso, de las cuales finalmente se nutrirá un único proyecto base una vez se hayan realizado las adaptaciones convenientes, son Zapateando, del equipo pamplonés dirigido por Ramón Garitano y compuesto por Simón Garitano, Álvaro Sesma, Eos Ingeniería SL y José Carlos Irurzun. Zip!!, presentada por el equipo barcelonés dirigido por Luis Beriáin y compuesto por Conchita Ruiz, Aritz Sáez y Gerard Yubero. Y Un paseo con tres plazas, del estudio madrileño de Ulargui Arquitectos y Asociados Arquitectos SLP.

Durante los días del 2 al 13 de diciembre los tres proyectos estuvieron expuesto en el Condestable y la ciudadanía pudo exponer, gracias a tres buzones de sugerencias allí dispuestos, sus opiniones y mejoras respecto a ellos. Según el Ayuntamiento se han recibido cerca de 300 sugerencias, las cuales no entraban en las previsiones iniciales por lo que tuvieron que ampliar las papeletas y el espacio en las urnas. Para los vecinos de Pamplona los tres proyectos no han supuesto un gran cambio respecto al estado actual del paseo y algunas de sus quejas se centraron en señalar la escasa imaginación de los diseños.

“El paseo de Sarasate lleva con esta configuración más de cien años y es un espacio reconocido por los ciudadanos como salón urbano y no hay porque alterar su esencia general. De hecho nosotros mantenemos las dos filas de árboles, el plano del suelo e incluso los parterres, pero de una manera más permeable hacia las calles”, expresó Ramón Garitano. Para la propuesta Zapateando, el paseo de Sarasate es una pieza histórica de la ciudad y por ello no hace falta renovarla por completo, sino sumarle capas a lo que ya estaba hecho de antemano.

Para Jesús Ulargui, de Un paseo con tres plazas, la transformación requiere de mucha responsabilidad hacia la ciudad porque lo realizado se mantendrá en el tiempo: “Son propuestas serias que intentan resolver los problemas más que crear fuegos de artificio. El objetivo de este concurso no es completar el paseo sino dejar unas condiciones para que él mismo coja vidas diferentes”.

acceso de coches Otro aspecto criticado a lo largo de estos días ha sido el tráfico y su cabida en la nueva ordenación. Según los arquitectos, los tres proyectos han coincidido en eliminar el tráfico en la zona del Casco Viejo y dejarlo de manera restringida y en sentido contrario al actual en el lado del Ensanche. “De todas formas en el lado peatonal de la zona norte se permitiría el paso de vehículos con el mismo régimen que tiene ahora de servicios básicos, atención a los vecinos, de apeadero, etc”, expresó Garitano.

Según Luis Berián, el trasladar el transporte urbano al lado sur permitirá que se realice la transformación peatonal del paseo. En cuanto al acceso de los vecinos de la zona, Aritz Sáez, añadió que el tráfico para ellos “funcionará con acceso restringido, aunque hay obligación de dejar la posibilidad de acceder para cargar y descargar a las casas”.

tradición Zapateando incluye un elemento simbólico como es el estanque situado frente al Parlamento de Navarra. “Sirve para organizar y ordenar ese extremo del paseo que es confuso, ya que ahí confluyen paradas de autobús y gente. También sirve como ornato que recuerda a una fuente circular que hubo antiguamente en ese mismo punto”, expresó Ramón Garitano.

Los vecinos transmitieron su preocupación por el mantenimiento de la tómbola y el escenario durante los Sanfermines, pero los equipos expresaron que sí que existe lugar para ellos. “Damos cabida a tres nuevos espacios: uno es el Monumento de los Fueros, otro es la nueva puerta al Casco Viejo situado frente a la iglesia de San Nicolás y otro delante del Parlamento de Navarra. Por tanto hay cabida para los espacios de ocio y de cara a San Fermín la tómbola y el escenario pueden estar en el mismo lugar”, explicó Ulargui.

Por otro lado, Conchita Ruiz expuso que en Zip!! “las ubicaciones de la tómbola y el escenario de los Sanfermines han sido una de las premisas con las que contábamos, el respeto por el lugar y por la historia”. “Nuestra idea permite que los conciertos, ferias o cualquier tipo de actividad que se realiza hoy en día continúen estando, y además da la posibilidad de crear nuevas zonas para posibles usos que hoy en día no se dan porque tiene unas barreras”, añadió.

Los tres proyectos conectarán el paseo de Sarasate con el Casco Viejo, el Ensanche y Plaza del Castillo, lo que supondrá atribuirle una vitalidad que hasta ahora no ha tenido. Según los equipos, este hecho permitirá que los comercios de la zona puedan resurgir. “Transformar el paseo hará que los comercios mejoren, cuanta más gente mejor para ellos”, anotó Ulargui. Según Sáez, al peatonalizar el paseo “damos cabida incluso a que exista espacio para terrazas”.