pamplona - La asociación vecinal Zabalsanche inició ayer su actividad con una kalejira en la que varios vecinos de los dos ensanches de Pamplona participaron con la idea dar a conocer su iniciativa.

Zabalsanche surge con la idea de hacer barrio e invita a todos los vecinos del Primer y Segundo Ensanche a que se sumen a ella. Irati Zubieta es su presidenta y contó cómo nació esta asociación de vecinos que ayer tuvo su estreno: “Empezó como una iniciativa vecinal para hacer actividades y para que los vecinos y vecinas nos conozcamos, el objetivo es que se haga barrio. Nos juntamos varias personas que no nos conocíamos, hicimos una reunión y al final esta es la primera actividad”.

Para Zubieta, el hecho de crear esta asociación es muy importante para que el barrio del Ensanche y sus vecinos se identifiquen como tal: “La propuesta es que no nos tengamos que ir a otros barrios para tener una vida participativa, tenemos que empezar a juntarnos entre todos y no ser tan individualistas”.

distinción del resto Tanto para Irati Zubieta como para Carmelo Lasa, vicepresidente de Zabalsanche, esta asociación servirá para distinguir a los dos ensanches como barrios pertenecientes a Pamplona y no como partes propias de la ciudad en general. “El Ensanche no lo tenemos asociado como un barrio, para la gente esta es una zona de Pamplona que sirve de paso”, expresó la presidenta. “Lo que queremos conseguir es que el Ensanche tenga vida de barrio al igual que otros como el Casco Viejo o la Txantrea y eso pasa porque todos los vecinos nos juntemos y comencemos a hacer cosas juntos”, comentó a su vez Carmelo Lasa.

Zabalsanche comenzó su actividad vecinal con una kalejira en la cual decenas de vecinos, algunos con instrumentos como txistus, gaitas y tambores, recorrieron las calles de esta zona de la ciudad entregando panfletos y animando al resto a participar. Un vermú sirvió para afianzar ese espíritu que tanto Zubieta como Lasa explicaron. “Nos pareció buena idea hacer una kalejira en diciembre para establecer contacto todos los vecinos. Ha venido bastante gente en el día de hoy, la iniciativa por ahora ha tenido buena acogida”, señaló Irati Zubieta.

por y para todos Según ellos, este es sólo el comienzo y dependiendo de la acogida que tenga esta iniciativa en un futuro comenzarán a preparar la asociación como tal. “Estamos iniciando así que conforme vayamos aumentando el número de personas iremos creando esa asociación”, explicó Lasa, quien además comentó que Zabalsanche está abierta a todo el mundo sin ningún tipo de distinción.

En palabras de Lasa, la asociación vecinal surgió de la iniciativa de los jóvenes del barrio y “son estos quienes tienen que salir a la calle y realizar actividades para tener ese espíritu de vecindad que aquí hace mucha falta”.

El futuro de esta joven asociación vecinal depende de los vecinos y el próximo día 14 de enero tendrá lugar en el civivox del Ensanche, situado en la plaza Blanca de Navarra, una reunión en la que, tras haber hecho la primera toma de contacto, se propondrán las actividades y se hablará del carácter organizativo de Zabalsanche. “Se valorará el día de hoy y se pondrán en conjunto todas las ideas que vayan surgiendo. Iremos viendo con el tiempo cómo se pueden hacer las cosas, pero en general siempre iremos en la dirección de darle vida al Ensanche como barrio”, explicó Lasa.

Para la presidenta, el objetivo ahora “es crear redes y poco a poco ir juntando gente y con el tiempo ya crearemos comisiones y actividades más específicas”.

un lugar adecuado Ambos ensanches cuentan con recursos que, según Irati Zubieta, son suficientes para llevar a cabo las actividades: “Si quieres hacer una actividad al aire libre tienes espacio y si quieres que sea a cubierto también. Lo que pasa es que hasta ahora no había movimiento de gente que quisiera participar, pero si empiezas a poner carteles y a dar difusión la gente empieza a movilizarse y si hay interés las cosas saldrán”.