pamplona - Un total de 17 colectivos de Rochapea se han movilizado en una campaña en color verde con la que reclaman una nueva regulación de los aparcamiento en el barrio que tenga en cuenta las necesidades de vecinos y comerciantes. Con el actual modelo que se pondrá en marcha presumiblemente el próximo mes de enero se prioriza la zona naranja (el 90% de la nueva regulación) y, en segundo lugar, la azul para las calles más comerciales. Regulación que temen porque no creen en su "efecto disuasorio" ya que no previene, advierten, que cuando se libere el horario comercial las plazas sean ocupadas por vecinos de otros barrios o personas que acuden al Casco Viejo desde el jueves y durante todo el fin de semana tal y como ahora sucede. A su vez, creen que la no regulación de la zona norte tendrá un efecto frontera en las calles situadas entre Marcelo Celayeta y la vía del tren. Admiten la necesidad de una regulación siempre que se tenga en cuenta, como se ha hecho en otros barrios, un mayor número de zonas verdes, sin límite temporal para los vecinos, y que se habiliten también zonas rojas (enfocado a hostelería y comercio) ya que fuera de los horarios de regulación comercial en estas zonas únicamente podrán estacionar los residentes tal y como ya ocurre en Ensanche, San Juan o Iturrama. Cabe recordar que en la zona roja el horario es 8.30 a 14 y de 16 a 20 horas, y sábados, solo en horario de mañana, de 8.30 a 14 h. pero con "un ticket habilitante y por un máximo de dos horas".

No comparten que los vecinos paguen una tasa anual por la tarjeta y sin embargo no puedan aparcar a partir de una determinada hora (tarde-noche). Así lo expresaba una vecina del barrio que señalaba que "a partir de ciertas horas de la tarde ya resulta imposible aparcar". "Además, el hecho de que hayan pintado las plazas de aparcamiento ha movilizado esta misma semana a muchos coches a otras zonas", subrayaba.

Fermín Danborena, presidente de la asociación de comerciantes de Rochapea, cuestiona la falta de diálogo por parte del Ayuntamiento. Recuerda que toda la oposición en bloque acordó en comisión de Presidencia instar al equipo de gobierno para que convoque una reunión en el barrio, "abierta a todas las personas". "La respuesta ha sido que no, Navarra Suma nos dijo que no bajarían al barrio y que colocarían una caseta de información para tramitar las tarjetas o que podríamos ir a las oficinas de Seguridad Ciudadana. Como mucho nos escucharían a medio, largo plazo según viesen cómo iba funcionando la zona naranja y azul", destacan.

Ante esta postura la Asociación vecinal Mendialdea de la Rochapea ha puesto una queja ante el Defensor del Pueblo, y la asociación de Comercio y Hostelería la Rotxa, que agrupa a unos 50 comercios, ha lanzado la campaña bajo el lema "A la Rotxa se le escucha/Arrotxa entzun behar duzue". Los diferentes colectivos también han consensuado colocar en viviendas y balcones una prenda o cartulina verde "reclamando zona verde".

Según Danborena, con la zona roja paga todo el mundo, tanto residente como no residente pero para el comercio es interesante tener "unas diez en cada calle con zona azul para garantizar que casi siempre estén libres, por ejemplo para hacer recados o gestiones rápidas". "Y es ahí donde los comerciantes asociados podemos comprar monedas a mitad de precio y regalarlas a los clientes que creamos oportuno, sobre todo clientes de fuera del barrio, que los hay", subraya. "Cuando el horario ya no es de pago, con una pequeña línea verde junto a la roja pueden aparcar los vecinos con la tarjeta de residente", expone. Los comerciantes pagan 250 euros de tarifa anual.

parque de la runa "La zona más afectada va a ser la más próxima al ascensor y allí no se va a poder aparcar", subraya Danborena. "En otros barrios como Pío XII el Ayuntamiento ha hablado con los vecinos y comerciantes, no entendemos porqué aquí no", asegura Kotsesi San Juan, comerciante y vecina. "El 90% del vecindario tiene problemas para aparcar. En este barrio se han construido viviendas pero ningún aparcamiento mientras que en el centro hay hasta ocho parkings", señala. Además, el 42% de los vecinos no tienen plaza de garaje, problema que afecta tanto a la zona norte (El Salvador, Ave María, edificios antiguos de Marcelo Celayeta...), como a la sur en Monasterio Viejo de San Pedro, Río Arga o Juslarocha. Destaca además que se va a dar la paradoja de que en Marcelo Celayeta, con la mayor concentración de comercio, habrá vecinos con tarjeta de residente (pagarán 45? anuales) y otros sin ella.

Para Goyo Cerdán, de la asociación de pensionistas de Rochapea, el tema de la regulación preocupa a las personas mayores con problemas de movilidad. "No sabemos cuantas plazas se van a destinar a personas con discapacidad y si éstas van a quedar próximas a sus viviendas. Además, hay mucha gente mayor en el barrio que necesita el coche para desplazarse", indica. "Sabemos que hay mucho movimiento de personas que no mueven su coche y pertenecen a otros barrios", relata.

"Somos un barrio con mucha vida y la zona sur es la que concentra un mayor número de servicios y comercio. También Ángel Fernández del huerto urbano, cree que la zona naranja va a suponer "una mayor saturación de tráfico", y además, "va a conseguir que se desplacen los coches a la zona norte de tal manera que los vecinos no podremos aparcar en ningún lado". "El barrio ha crecido en los últimos 20 años y no se ha hecho un sólo aparcamiento".