PAMPLONA. Las pamplonesas Leire Repárez y María Braco, ambas de 22 años, presentan su juguete El Mundo de Iam, un muñeco destinado a que los niños trabajen con su derecho a la identidad, con aquello que les hace únicos.

"Surge de un proyecto que María y yo empezamos estando en la universidad. Hace tres años nos fuimos a la India para hacer un proyecto propio que tenía que ver con el derecho a la identidad", explica Leire Repárez. Dada la complejidad del proyecto y difícil sostenibilidad económica, ambas regresaron a España el año pasado para buscar un modelo de negocio y de empresa capaz de generar los beneficios suficientes como para poder estar invirtiéndolo en el derecho a la identidad.

"Nos pusimos a trabajar en este modelo de negocio explorando cómo se puede llegar a trabajar el tema de la identidad con los niños en España y pensamos que una buena opción era crear un juguete que trabajase la identidad desde lo que te hace único, ya que ahora se está trabajando este tema en los colegios", comenta Repárez.

El Mundo de Iam trabaja el quiénes somos, qué cosas nos gustan, qué no nos gusta en nuestro entorno y qué habilidades o herramientas creemos que tenemos para actuar frente a ello con tres elementos principales. "Lo primero es el muñeco, Iam está diseñado para que no tenga etnia ni género y así los niños se imaginen lo que quieran. Luego le acompañan un diario que básicamente es un cuento de aventuras en el que el protagonista es Iam. El diario está dividido en cinco capítulos y en cada uno se trabaja una capa distinta de la identidad. En cada capítulo hay una serie de ejercicios y una vez el niño los hace recupera un color al mundo. Estos colores están representados en cinco fichas de colores que son de madera y en cada capítulo se le meten en el bolsillo que lleva incorporado Iam", expone Leire Repárez.

Además de estos elementos, el juguete cuenta con una tarjeta de identidad en la que el niño, una vez haya terminado el cuento, tendrá que recoger lo aprendido durante el cuento como: qué cosas te hacen único, qué habilidades tienes, qué sueños tienes, etc. El muñeco está dirigido a niños y niñas de 3 a 7 años y el juego está pensado para que una persona adulta esté en el momento del juego para poder leer la historia.

APOYO GENERAL Una vez que Repárez y Braco encontraron cuál iba a ser su modelo de negocio, gracias al trabajo realizado con expertos psicólogos, pedagogos, profesores y familias, lanzaron una campaña de crowdfunding en las navidades del año pasado. Según Repárez, no consiguieron llegar al objetivo mínimo planteado, pero "aun así bastante gente decidió dejar el dinero que había donado para hacer este muñeco". Este hecho les permitió a las navarras poder probar el muñeco en diferentes colegios de Navarra y Madrid durante los siguientes meses, y gracias a ese feedback este verano lanzaron la producción del juguete.

"En septiembre ya teníamos las primeras 500 unidades y ahora hemos estado preparando las ventas y la forma de lanzarlo. Iam ya está en 60 familias desde hace mes y medio y creemos que tiene potencial porque trabaja algo que, aunque hasta ahora haya estado ligado al ámbito educacional, se puede trabajar en familia para que los padres conozcan a sus hijos", subraya Leire Repárez.

IDENTIDAD MUNDIAL Parte de los beneficios se invertirán en seguir produciendo y también en trabajar por la identidad infantil en otros países. "Mi socia ha ido a Australia a trabajar con una empresa tecnológica para desarrollar un piloto que permita implementar este proyecto en países en los que se da el problema de falta de identidad como Bangladesh o Uganda", añade Repárez. El juguete, que se fabrica en una empresa y con materiales nacionales, se puede adquirir en la web www.elmundodeiam.com y en tiendas como Elkar por un precio de 48,50 euros.