pamplona - Ha sido un año "intenso" para la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro, que ayer ofreció una rueda de prensa para hacer balance de su actividad e invitar a la ciudadanía a la tradicional entrega de carbón al Arzobispo, acto que se celebrará el próximo viernes 27 (desde las 17.30 horas) con una kalejira que partirá de la plaza del Ayuntamiento.

Andrés Valentín recordó que comenzaron el año con "la gran noticia" de las 1.431 inmatriculaciones realizadas en Navarra antes de 1998. Por fin tenían el listado. Pero insistió en una idea: lo importante no es una lista que no aporta mayor información, sino las notas simples de cada inmatriculación. Por ejemplo, en el caso de la catedral de Sevilla la nota simple hace referencia a "dependencias anexas" igualmente inmatriculadas, nada menos que el patio de los Naranjos y la Giralda. "Esto es muy importante porque de aquí se deriva que cada inmatriculación contiene varios bienes inmatriculados". Y aquí empiezan a sumar. Si a esos 1.431 bienes que la Iglesia apuntó a su nombre en Navarra antes del nuevo siglo -porque la ley se lo permitía y le dio la gana- se le añaden los 1.087 comprendidos entre 1998 y 2007, salen más de 2.500 inmatriculaciones. Una cifra que, con el ejemplo de la catedral de Sevilla, "nos permite plantear la hipótesis, muy razonable, de que los bienes inmatriculados en Navarra en todo el periodo superarán los 5.000". Aplicando la misma lógica, en el Estado se sobrepasarán los 100.000. "Y ese posiblemente sea el bombazo del año, porque no hará tres años que en el Congreso de los Diputados había quien hablaba de 4.500 inmatriculaciones, y parecía una exageración".

Valentín también destacó en este 2019 la nueva resolución del Parlamento de Navarra "por la que se trata de cerrar la petición de datos que venimos demandando. Las notas simples del primer período, del que solamente tenemos listados, y las notas simples de los años 2008-2015, que seguimos desconociendo. Aprobado esto en el Parlamento hace meses, seguimos a la espera de que el Gobierno ejecute esa resolución", lamentó. Hizo referencia también al "avance importante" que supuso la enmienda del Parlamento de Navarra a la ley de reforma de las administraciones locales, "que explicita que las entidades locales deben procurar la recuperación del patrimonio inmatriculado al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria". Una disposición adicional que "refuerza el respaldo normativo a la actividad que en este sentido realicen ayuntamientos y concejos".

Por último, en el ámbito estatal, destacó la "voltereta" del Gobierno de Sánchez, cuyo Ministerio de Justicia recurrió una resolución de su propio Consejo de Transparencia, que le instaba a divulgar el listado de 34.984 inmatriculaciones realizadas por la Iglesia Católica después de 1998.

villancicos y carbón Por su parte, Antonio Salinas explicó las novedades de la tradicional concentración, "como en años anteriores y hasta que devuelvan lo robado", frente al Palacio Episcopal, donde "tanto los Reyes Magos como Olentzero suelen traerle seguidamente todos los años carbón. Y creo que este año tienen las mismas intenciones porque este arzobispo no ha cambiado absolutamente nada ni ha hecho el esfuerzo para ello", detalló. En esta ocasión, se celebrará una kalejira amenizada por la txaranga Zilipot que partirá desde la plaza del Ayuntamiento, con un reparto de villancicos creados para la ocasión, "por supuesto cambiando la letra para el señor arzobispo". Ahí cantarán el primero, el segundo en Mercaderes y el 3º en Estafeta. En la plaza del Arzobispado se repartirá un 4º villancico "recordándole a monseñor Francisco Pérez el 7º mandamiento". Carbón, villancicos, txaranga, Olen-tzero y Reyes para denunciar "este expolio monumental del patrimonio de Navarra por la Iglesia católica".