pamplona/iruña - Desde 2010 Retina Navarra, a través de la Asociación Accesibilidad Universal y con apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, ha realizado diez audioguías cuyos contenidos recorren desde la fachada de la Casa Consistorial al Encierro, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos o la Capilla de San Fermín, pasando por la Capilla de Música, el parque histórico de Taconera y la plaza del Castillo. Tras esas guías llegó la primera parte de Comercios centenarios, a la que el año pasado se sumó la audioguía sobre las murallas de Pamplona y hace unas semanas la segunda parte de los comercios.

Todos estos materiales están disponibles en castellano y en euskera y son descargables de forma gratuita desde la página de Retina Navarra (www.retinanavarra.org), algunos de ellos en el canal de You Tube de la asociación y también en la web municipal. Además, previa demanda de las personas interesadas, el material se puede obtener gratuitamente en CD. “Se han contabilizado ya unas 4.000 descargas de las siete primeras audioguías, de 2012 a 2015. Algún turista incluso nos escribió y nos dijo que le había gustado el trabajo”, explica Idoia Albéniz, historiadora que ha creado el guión de los trabajos.

Retina Navarra, que cuenta con 650 usuarios -además de familiares-, atiende a personas con cualquier diagnóstico de la retina o la vista. Generalmente son patologías degenerativas que actualmente no tienen cura, muchas de ellas hereditarias (como la Retinosis Pigmentaria), otras consecuencia de otra patología (Retinopatía Diabética) o que aparecen con la edad (Degeneración Macular y Glaucoma). La entidad ofrece varios servicios, como asesoramiento, programas de ocio y cultura accesible campañas de sensibilización. - V. Urieta