PAMPLONA. Los Reyes Magos de Oriente, junto a su colorida comitiva de abanderados italianos, han entrado este domingo en Pamplona por el Puente de la Magdalena, donde les aguardaban cientos de niños y mayores para darles la bienvenida a la ciudad y acompañarles en su recorrido por las calles de la capital.

Hacia las 16,00 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en sus dromedarios, llamados Romeo, Bafi y Pesao, han cruzado el río Arga por el Puente de la Magdalena, engalanado para la ocasión, y han entrado en la ciudad acompañados por cientos de personas que han coreado sus nombres y les han transmitido su cariño por su llegada, un año más, a Pamplona.

En su entrada en la ciudad, los Reyes Magos han recorrido 1.495 metros por las calles del Casco Viejo con un cortejo integrado por 347 personas, precedidas por figurantes que han ido anunciando su llegada.

Además, pastores y músicos cantores les han acompañado hasta el Portal de Francia, en cuyas inmediaciones estaba el campamento de la guardia pretoriana, con 21 guardias, que se han sumado al cortejo.

De esta forma, los Reyes Magos han cruzado el puente levadizo del Portal de Francia, una de las seis puertas de acceso que tenía la antigua ciudad amurallada, y que estuvo en desuso durante 95 años.

En 2007, sus engranajes fueron restaurados para bajar una puerta que permite la entrada a Pamplona de los Reyes Magos en las horas previas a esa noche mágica en la que reparten regalos a niños y mayores.

La puerta, con un peso de 1.824 kilos, permanecerá el resto del año bloqueada con pasadores y candados hasta que nuevamente, el próximo 5 de enero, sea utilizada para dar la bienvenida a los Magos de Oriente.

El repique de todas las campanas de la catedral y de las iglesias del Casco Antiguo de Pamplona han anunciado al unísono la llegada de los Reyes Magos, que se han dirigido a la Plaza Consistorial, donde han sido recibidos por el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Los Reyes, que se han sentado en tres tronos de terciopelo rojo sobre un gran escenario, han afirmado que están muy contentos de llegar a Pamplona y han asegurado tener todos los regalos preparados.

Tras ser recibidos en la plaza consistorial, sus Majestades de Oriente se han dirigido a la Casa de Misericordia de Pamplona, donde los Reyes Magos y su cortejo descansarán hasta que, a las 19,00 horas, inicien desde el Colegio Santa Catalina un desfile que cada año, en sus diferentes tramos, es presenciado por alrededor de 150.000 personas.

Más de 1.700 personas integran este año el cortejo de los Reyes Magos en su llegada a Pamplona y posterior recorrido en la cabalgata, en la que, como principal novedad, un "trenecillo" cargado de más de 2.000 kilos de caramelos ha sustituido a los triciclos que se ocupaban de esta tarea en ediciones anteriores.

La cabalgata de este año tiene un recorrido de 2.194 metros, con un cambio respecto al año pasado en la plaza Príncipe de Viana, en la que se vuelve a ir en contra del sentido de la circulación.

En esta ocasión, ninguna pirotecnia anunciará el inicio de la cabalgata, de la que volverán a formar parte 150 ocas y en la que se repartirán 2.030 kilos de caramelos, a través de la colaboración de la Fundación Caja Navarra y CaixaBank, y 20.000 bolsitas con 4 gominolas cedidas por Cinfa.

El recorrido estará vallado prácticamente en su integridad y en él se han habilitado dos espacios para personas con discapacidad, uno en los números 11 y 13 de la avenida de Zaragoza y otro en la plaza del Castillo delante del Palacio de Navarra.

Con ocasión de la llegada a la ciudad de los Magos, se han producido en los accesos al recorrido de la cabalgata cortes, desvíos y restricciones de tráfico.