pamplona - Navarra Suma va a introducir cambios de contenido ideológico en el programa Conociendo Pamplona, destinado a alumnos de 5º curso de Educación Primaria, por considerar que en el anterior se daba excesiva relevancia al euskera o al papel de los vascones en la historia de la ciudad. Con esta claridad se manifestó ayer el concejal delegado de Educación, Fernando Sesma, durante su comparencia en la Comisión de Asuntos Ciudadanos a instancias del grupo municipal de EH Bildu para que informara sobre dicho programa.

Según expuso Sesma, único representante de Ciudadanos en la coalición gobernante con UPN y PP, la revisión del programa afectará a fechas históricas relevantes -como la de 1512, cuando se consumó la conquista de Navarra, o las guerras de los burgos- y a las referencias al euskera, poniendo en duda que fuera la lengua utilizada por los habitantes de estas tierras desde hace siglos, como se afirmaba en el programa anterior.

En cambio, el concejal de Navarra Suma confirmó que se incorporarán nuevos contenidos a Conociendo Pamplona, entre los que citó expresamente la época hispano-romana y la hispano-visigoda, que no aparecían en el anterior formato, o el papel de san Ignacio de Loyola en la batalla de Pamplona.

"El relato que presentaba ese texto era infumable y era necesario revisar su contenido histórico. Solo destacaban el papel de los vascones y al euskera, poniendo en el lado de los enemigos a Castilla-España, como en la batalla de Amaiur", comentó el concejal delegado de Educación.

Sesma defendió la revisión con el argumento de que en el nuevo programa aparecerá información sobre las ciudades hermanas y los barrios de Pamplona, pero no dio plazos sobre la fecha de conclusión.

Maider Beloki (EH Bildu) lamentó que Navarra Suma vuelva a centrarse en cuestiones identitarias en su acción de gobierno y que su obsesión "sean los vascones y el euskera. Van a eliminar lo que no les gusta de un programa destinado a escolares, lo que es muy grave".

Por parte del grupo municipal socialista intervino Maite Esporrín, que dada la sensibilidad que tiene el tema, consideró que la mejor solución hubiera sido buscar un consenso. "No tiene sentido que los programas se vayan cambiando de legislatura en legislatura según sea el gobierno de turno. En un asunto tan sensible como este resultaba muy necesario".

El último en intervenir fue el representante de Geroa Bai Patxi Leuza, que recordó el interés anunciado por Navarra Suma en eliminar todo lo que suene a vascos o euskera en Iruña. "Hay cosas que podrán modificar, pero la historia es la que es".