Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona colaborará con el INAI cediendo viviendas municipales a víctimas de violencia de género, contribuyendo con una parte de su patrimonio municipal, tras el apoyo de todo el Pleno municipal.

La propuesta de EH Bildu asegura "el acceso a una vivienda digna en especiales dificultades", ha señalado Maider Beloki, quien ha apuntado que la cesión de viviendas a víctimas de violencia de género elimina "la excepcionalidad de las circunstancias derivadas de esas situaciones" y "evita al máximo la revictimización secundaria".

En su declaración, EH Bildu recoge que el Ayuntamiento cuenta con un parque municipal de vivienda de 200 pisos, que "fue rehabilitado para atender situaciones acuciantes de emergencia habitacional".

Ha indicado que se trata de una "obligación de las administraciones públicas asegurar este recurso a personas que lo necesiten".

Por parte de Navarra Suma, María Caballero ha considerado que "la violencia de género agrava las problemáticas asociadas" al tiempo que ha apuntado que "las que hacen referencia a los menores tienen un mayor impacto".

Ha sostenido que los servicios sociales y las necesidades de vivienda "deben dar cabida a todos los colectivos sociales" y ha comentado que en la actualidad todas las viviendas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género "se encuentran ocupadas" y "solo están tres mujeres a la espera de acceder a la vivienda, por estar sus pisos en reforma".

Desde PSN, Federico Colmenar ha manifestado que las denuncias en Navarra "no han parado de crecer", con una media de 100 denuncias por violencia de género al mes, por lo que ha resaltado la conveniencia de aplicar esta medida.

Por último, María Caballero ha reconocido que "desde el Ayuntamiento se les debe ofrecer una salida digna" y una alternativa a las vidas de las mujeres víctimas de violencia de género.

Ha indicado la voluntad de establecer una colaboración con el Gobierno de Navarra para facilitar este sistema, aunque "ya hay sistemas de colaboración establecidos con el INAI".