PAMPLONA. El PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su "compromiso inequívoco al proyecto de la Casa de las Mujeres como espacio de reflexión y empoderamiento de las mujeres" y por eso en el próximo pleno defenderá una declaración en su apoyo ante la "censura y los ataques sufridos".

La portavoz del grupo socialista, Maite Esporrín, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha condenado los ataques que sufrieron comercios, mobiliario urbano y transporte público este jueves durante la huelga nacionalista y ha expresado su solidaridad con los afectados.

En su declaración, insta a apoyar a la Casa de las Mujeres y a sus colectivos por "la censura y los ataques sufridos y por la petición de Vox de su cierre inmediato", rechazar los "ataques de extrema derecha" de los que es objeto y pide al equipo de gobierno que se comprometa a "mantenerla y preservarla de los mismos".

Tras opinar que es "un error grave que NA+ hiciera el juego político a Vox prohibiendo la charla feminista", ha denunciado cómo, "tras congratularse por la actuación adoptada por el equipo de Enrique Maya, la extrema derecha pide ahora el cierre inmediato del espacio feminista, en consonancia con las exigencias políticas contra la igualdad de género que está llevando a cabo en los lugares donde gobiernan de la mano del PP y Cs, socios de NA+".

El grupo socialista también ha registrado otra iniciativa para el pleno solicitando la elaboración de un nuevo calendario para los foros de barrios, que asegure la celebración de la totalidad de la primera ronda antes del 30 de junio y que "se produzcan un mínimo de dos reuniones anuales de cada foro de barrio".

Otro de los puntos que se debatirán en el próximo pleno será el de la propuesta de prórroga de más de ocho millones de euros para llevar a cabo un conjunto de obras e infraestructuras pendientes de años anteriores.

Al respecto, Esporrín ha anunciado que presentarán enmiendas para cubrir necesidades sociales, medioambientales y de desarrollo económico tanto a esta propuesta como a las que vengan en próximos plenos.

El PSN hace especial hincapié en los barrios más vulnerables de la ciudad, como Echavacoiz, San Jorge, La Milagrosa y Rochapea. Asimismo, apunta que mantendrán las iniciativas que están comprometidas anteriormente por Inversiones Financieramente Sostenibles o subvencionadas por otras administraciones.

En cuanto a la próxima comisión de Presidencia, pedirá que el Consistorio "reafirme su compromiso de destinar al menos 500.000 euros anuales para mejoras en La Milagrosa, Azpilagaña y Santa María La Real".

Presentarán una iniciativa al considerar que "es necesario seguir aportando dicha cantidad anual para desarrollar la EDUSI Pamplona Sur".