PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha impulsado, junto con el colectivo organizador Basoberri, una jornada de voluntariado este sábado, 8 de febrero, para la siembra de bellotas de roble y encina y así regenerar las masas forestales municipales situadas en el monte Ezkaba, más conocido como San Cristóbal.

La cita será a las 10.30 horas junto a la pasarela que cruza la ronda norte, situada en la trasera del Psiquiátrico, en el barrio de la Txantrea. Está abiertas a todas las personas interesadas y a colectivos. Se recomienda llevar azada, botas, ropa de campo y almuerzo, aunque en esta iniciativa también colabora la Asociación Navarra+Voluntaria, Nafarroa Orotan Lagun que va a facilitar parte del material necesario como azadas, guantes, chalecos, carretillas y otros elementos de siembra.

El objetivo es concienciar sobre la importancia de los ecosistemas forestales cercanos por sus valores de biodiversidad, ocio y absorción de contaminantes y gases de efecto invernadero, entre ellos el CO2, principal responsable del calentamiento global. Es una iniciativa que se lleva a cabo a nivel nacional, con el objetivo de sembrar 25 millones de bellotas en toda la Península Ibérica y así contribuir a frenar la desertificación, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Al comienzo de la jornada se realizará una breve explicación del ecosistema del lugar y de su evolución en el tiempo. A continuación, se procederá a la siembra de bellotas de roble y encina recolectadas el pasado otoño en el mismo entorno del monte Ezkaba. La dispersión de las bellotas es el principal mecanismo de multiplicación y aumento de los bosques de robles y encinas en la Cuenca de Pamplona.

Pamplona cuenta con terrenos forestales compuestos principalmente por pastos (193.500 m2) y pinares de repoblación (227.000 m2) que requieren de diversas actuaciones para posibilitar su transición hacia una mayor presencia de especies autóctonas tanto de árboles como de arbustos. Esto permitiría en el futuro tener una mayor biodiversidad y reducir el riesgo de incendios. Esta es una de las acciones del colectivo Basoberri que promueve la participación ciudadana en la tarea de mitigar el cambio climático aumentando el número de árboles en cualquier localidad de Navarra.