Este viernes ha tenido lugar en el Palacio del Condestable la primera sesión de la legislatura del Consejo Municipal de Personas Mayores de Pamplona, un organismo que busca ser un canal de comunicación entre la población mayor y el Ayuntamiento de la ciudad.

Se trata de un organismo conformado por diez representantes de los grupos municipales y otros diez representantes de asociaciones de mayores de Pamplona. La sesión constitutiva ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que ostenta la presidencia del Consejo, y que ha delegado esta función en la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero.

Por su parte, se ha elegido vicepresidenta a Asunción Apesteguía, presidenta del club de jubilados Irubide, en representación de las diez asociaciones de mayores participantes en este órgano. Una decisión que se tomó en una asamblea realizada el pasado 15 de noviembre.

En declaraciones a los medios antes de la sesión, Apesteguía ha esperado que en este Consejo "se nos va a escuchar y se nos va a tener en cuenta aquellos problemas que las personas mayores en este momento tenemos".

Así, ha destacado que uno de los principales retos en este momento es "la brecha digital". Ha explicado que "en este momento tenemos que presentar todos los documentos para las subvenciones informáticamente"; una circunstancia que "nos ha pillado un poco lejos, que somos mayores y que la mayoría de los clubes de jubilados todavía estamos entre el boli y el lápiz".

Por ello, ha pedido al Consistorio que "sobre todo este primer año, nos eche una mano y nos ayude para que ningún club de jubilados se quede sin las subvenciones" y "faciliten un poquito la presentación de toda la documentación siempre siendo exigentes con la transparencia".

Otro de los asuntos más relevantes, ha señalado, son las Unidades de Barrio que "están muy colapsadas y es la gente mayor la que más por todas las necesidades que se les plantean". También ha esperado que el Consejo sirva de cauce para plantear los problemas en materia de dependencia de la población mayor de Pamplona y, por su parte, el Ayuntamiento los traslade al Gobierno de Navarra "para que se resuelvan".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha puesto en valor el Consejo Municipal de Personas Mayores para "poder contar con su opinión, el conocimiento de la realidad que tienen, las soluciones que nos pueden aportar para lo que ocurre en la ciudad, y para que sus propias demandas lleguen al Ayuntamiento y dar respuesta a esos problemas que pueden tener las personas mayores".

Maya ha reconocido que la brecha digital es "grave" y ha destacado que ya hay "muchísimos espacios públicos y privados" en la ciudad en la que las personas mayores pueden recibir formación y manejar equipos informáticos.