pamplona - Uno de los datos más positivos del balance de la Mancomunidad ha sido el obtenido en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri. El pasado 2019 ha sido el primer año en la vida de la EDAR “en el que la energía producida ha sido superior a la energía consumida en el proceso”. Así, según los resultados dados a conocer, a partir de la carga orgánica eliminada en la depuradora se obtuvieron 5.810.915 m3 de biogás, un 15,49% superior a la media de los últimos cinco años, que permitieron producir energía eléctrica. Esta energía, de origen renovable, ha supuesto un 103,9% del consumo de la planta, por lo que planta se ha convertido en exportadora de renovables.

Fuentes de la Mancomunidad informaron de que “la carga contaminante en 2019 ha sido un 10,27% superior a la media los últimos 5 años, lo que ha supuesto un incremento de la producción de biogás y una mejora en el rendimiento eléctrico”.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Arazuri depuró un volumen de 37.593.129 m3 (1.191 l/sg), con una carga media de 656.250 habitantes equivalentes, una magnitud que, según informa la Mancomunidad, orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año y que incluye población, empresas, etc.

Los rendimientos de depuración han sido muy satisfactorios, “todos ellos acordes a los términos establecidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en la nueva autorización tramitada en 2019, válida hasta 2024”.

al detalle

En función de las lluvias. Los caudales tratados en la EDAR Arazuri oscilan en función de las lluvias registradas; así el máximo tratado se registró el 2 de febrero, con 3.947 litros/segundo y el mínimo el 25 de agosto, con 728 l/sg.