pamplona - Pamplona y su Comarca tendrán tantas paradas y líneas de autobús diurno como de nocturno. Y puede que también un autobús eléctrico por lo Viejo. Será en 2020. El nuevo proyecto de nueva red de servicio nocturno es mucho más ambiciosa que la existente, ya que pasará a atender a la práctica totalidad de las paradas de la red del servicio diurno, para lo que casi será necesario duplicar el número de líneas nocturnas.

Según conoció ayer la Permanente de la MCP se prevé implantar las mejoras del servicio nocturno resultantes de este estudio a lo largo de la segunda mitad de 2020, lo que supondrá un incremento en los medios destinados a este servicio y la modificación de recorridos de las líneas nocturnas. Así mismo se prevé incrementar la cobertura horaria del servicio adecuándola a la demanda latente. El proyecto forma parte del nuevo plan del Transporte Urbano Comarcal para 2020, aprobado ayer por unanimidad. Además, con el fin de lograr "el máximo consenso" se han incluido finalmente dos nuevas propuestas. Por un lado, se ha acordado incorporar un nuevo punto en el apartado de estudios: "Con el objetivo de mejorar la capilaridad del transporte público en la zona centro de la ciudad, que actualmente cuenta con paradas de la red en sus zonas exteriores, se estudiará la puesta en marcha de elementos de transporte público eléctrico de pequeño tamaño que atraviesen el Casco Antiguo, bien de forma continua o a demanda". Por otra parte, tal como ha solicitado el Ayuntamiento de Pamplona mediante el acuerdo del pleno del 7 de febrero de 2020, se pondrá en marcha de forma experimental el sistema de paradas a demanda en una de las líneas del servicio nocturno del TUC, evaluando esta experiencia de forma que se pueda estudiar su "expansión" a otras líneas en el próximo Plan. Para ello, se pondrá en marcha una mesa de trabajo entre técnicas de igualdad, de asociaciones feministas, de la empresa concesionaria y su personal conductor, y de la propia Mancomunidad.

Cabe recordar que tras la realización de un estudio sobre la posibilidad de implantar paradas intermedias a la demanda en el servicio nocturno del TUC, en octubre de 2018 la Permanente encomendó a los servicios técnicos la elaboración de un reestudio de la red nocturna con el fin de mejorar su grado de cobertura y accesibilidad, y analizar su viabilidad.

grupo de trabajo Para dar respuesta a dicha encomienda, se creó en 2019 un grupo de trabajo conjunto entre los servicios técnicos de la Mancomunidad y los de la propia empresa concesionaria, analizando distintas alternativas de servicio nocturno que mejorasen su grado de cobertura y contribuyesen al mismo tiempo a dotar de mayor seguridad a las personas usuarias de este servicio, en especial al colectivo femenino, incorporando la perspectiva de género a dicho análisis. Esta propuesta alternativa fue también contrastada con las Técnicas de Igualdad de los Ayuntamientos y con el Comité de TCC. Dicho proyecto fue aprobado ayer. Navarra Suma manifestó ayer su satisfacción por la incorporación de la prueba piloto. "Este sistema, que ya funciona en varias ciudades españolas, permite a las usuarias de una línea nocturna solicitar la detención del autobús en cualquier punto a lo largo de la línea, reduciendo de forma importante el trayecto que deben caminar hasta sus domicilios".

Servicio eficaz y eficiente

VII Plan TUC. El VII Plan del TUC 2020 presenta como novedades la nueva red nocturna y un estudio para impulsar la velocidad comercial. El nuevo plan de transporte será remitido al Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra para su conocimiento y aportaciones en el plazo de un mes. Los principales objetivos son realizar una prestación del servicio con una adecuada eficacia y eficiencia, fomentar el uso del transporte público mediante la integración del mismo en los instrumentos de planificación urbanística y mejorar la velocidad comercial del servicio hasta alcanzar valores semejantes a los mejores resultados obtenidos en áreas metropolitanas similares. Durante este año 2020 está previsto licitar y adjudicar el nuevo contrato de concesión del servicio para que entre en vigor en 2021.