Pamplona - En el ámbito doméstico, los hogares de Pamplona y su Comarca dan una valoración muy favorable al contenedor de fracción resto. Considera el 93% que el funcionamiento de este sistema de recogida funciona correctamente y que se encuentran a una distancia satisfactoria para echar la basura; que resultan fáciles de accionar para echar la bolsa (el 88%) y que son cómidos porque “no están llenos al echar” (el 88%). Sin embargo, en el otro extremo, el aspecto peor valorado es la limpieza de los contenedores, ya que hay un 20% de los usuarios que lo califican de regular (16%) o mal (4%).

Al contenedor de materia orgánica (el marrón) los hogares le dan un 93% de satisfacción, aunque “desciende” la valoración sobre la limpieza y la facilidad para echar la basura, dice el estudio.

El porcentaje de satisfacción baja algo en el caso de otros sistemas de recogida como el amarillo de envases (91%), donde hay un 21% de personas que ve regular o mal la facilidad para depositar los envases. Parecido ocurre con el cartón-papel, donde el porcentaje es del 90% de satisfacción.

vidrio

El ruido. Un 23% de los encuestados considera regular (17%) o mal (6%) los ruidos en la recogida de los contenedores iglúes de vidrio, si bien la valoración general sobre este sistema de recogida, uno de los más veteranos de la MCP, alcanza el 92% de respuestas positivas en hogares y 62% en empresas.