pamplona - Ni kalejiras de escolares que transiten por la carretera, como las que iban a celebrarse próximamente con motivo de los carnavales, ni voluntarios que pudieran colaborar en tareas de seguridad vial durante el recorrido de los alumnos. El grupo municipal de Navarra Suma volvió a demostrar la minoría en la que se encuentra pese a ostentar la Alcaldía -ayer perdió 3 votaciones en las comisiones- y lo alejado que está del resto de formaciones en materias tan dispares como la que trajo EH Bildu a la Comisión de Presidencia tras el anuncio del concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu de que no se iban a autorizar las solicitudes de los colegios con recorridos que requirieran el corte de la circulación.

Labairu hizo pública la decisión hace dos semanas en la misma comisión, pero ayer ofreció algunos detalles más, como que el número de actividades de este tipo aumentó un 15% en la legislatura pasada, cuando el cuatripartito fomentó estas iniciativas, incluso movilizando agentes de la Policía Municipal para regular la circulación rodada cuando fue necesario.

Desde el 1 de enero esta tolerancia ha terminado, como ayer confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, rechazando incluso la posibilidad de que el voluntariado pudiera colaborar en vez de enviar a agentes locales. Finalmente, la propuesta presentada por EH Bildu fue aprobada con el apoyo de PSN y Geroa Bai, 6 votos en total, frente la oposición de los 5 ediles de Navarra Suma.

declaración En el primer punto se acordó instar al área de Seguridad Ciudadana "a aplicar de forma ecuánime, unificada y justificada los criterios para la autorización de actividades en vía pública". En el documento se propone, de esta manera, "facilitar en la mayor medida las solicitudes de diferentes asociaciones de todo tipo y de comunidades escolares" y "justificar con el debido rigor las posibles denegaciones al respecto".

La declaración, en un segundo punto, acordó instar al área de Seguridad Ciudadana a que "impulse grupos de voluntariado que puedan servir de apoyo en la vigilancia de la seguridad de los recorridos" dotándoles "de los criterios y el material necesario para ello". EH Bildu pedía en el documento que esa labor "podría ser coordinada por el grupo de Policía Comunitaria".

tenso debate Las intervenciones de los portavoces municipales permitieron visibilizar las profundas diferencias sobre el modelo policial entre el equipo de Gobierno y los grupos progresistas. "Parece que echa de menos los tiempos de Simón Santamaría" fue el comentario que recibió el concejal Labairu durante el acalorado debate que generó el asunto por parte del representante de Geroa Bai Patxi Leuza en alusión al que fuera jefe de la Policía Municipal.

El primero en intervenir fue Endika Alonso (Bildu), quien recordó que se han denegado en los últimos meses permisos respecto a ocupación de vía pública utilizando diferentes criterios. "Hemos constatado que hay solicitudes denegadas por hacerse fuera del plazo establecido de 15 días previos, mientras que otras sí se han autorizado. Del mismo modo, hemos corroborado que hay ocasiones en las que se presta apoyo de Policía Municipal a los eventos, mientras que en otros casos se manifiesta que no procede", añadió el representante abertzale.

no a los voluntarios Ante el argumento del concejal Labairu de que faltan agentes para encargarse de estas labores, Alonso señaló la conveniencia de "explorar la posibilidad de crear grupos de apoyo voluntarios, vía comunidades escolares o asociaciones de los diferentes barrios, como ya sucede en eventos como la korrika, los carnavales o algunas manifestaciones".

Labairu lo descartó aludiendo a que ya se probó en la legislatura pasada y no funcionó. "Salió mal. Hubo problemas porque algunos conductores no respetaban a los voluntarios" indicó el representante de Navarra Suma. En su intervención aludió a una resolución de 2005 y reiteró que los criterios han cambiado desde el 1 enero, a partir de cuando ya no se autorizan las solicitudes con recorridos por las calzadas. "Les planteamos que cambien los itinerarios por zonas peatonales y aceras", añadiendo que hay zonas, como el Casco Viejo, que están saturadas de actividades en la vía pública.

Tras la alusión al exjefe de la Policía Municipal, Patxi Leuza pidió el equipo de Gobierno que cambie de parecer y flexibilice su postura ya que en algunos barrios, como la Txantrea, la estrechez de las aceras supone un inconveniente para organizar ciertas actividades. "Hay sitios donde no es posible. No debería suponer un problema enviar a algún agente para controlar el tráfico, por lo que pienso que el problema que tienen es de actitud, es que no les gustan estas iniciativas".

Por parte del grupo socialista intervino Maite Esporrín, que se mostró partidaria de que el equipo de Gobierno establezca unos criterios iguales para todos. "Lo importante es que lleguen a acuerdos satisfactorios con los centros y que las actividades se puedan realizar".

En el turno de réplica, Endika Alonso acusó a Navarra Suma de ir en contra de todas las fiestas populares, como los carnavales, y se mostró su desconfianza ante el anuncio de que van a modificar la resolución. "Se están pasando de frenada. Siempre se ponen del lado de las medidas más restrictivas y ya conocemos los antecedentes".