PAMPLONA. La nueva web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es, que este sábado 15 de febrero cumplirá un año, ha sumado desde su puesta en funcionamiento 2.004.047 personas usuarias que han visitado 3.562.521 páginas en las 2.423.570 sesiones establecidas.

Estos datos se han obtenido a través de un sistema de medición de Google Analytics que, frente al método utilizado con la anterior web, descarta las entradas a www.pamplona.es realizadas por robots utilizados por los buscadores de Internet para crear sus bases de datos.

Cada persona usuaria consultó una media de entre una y dos páginas en cada sesión en la que se conectó, con una duración media de 48 segundos en cada visita. Por países, el 95% de quienes entraron en la web municipal provenían de España mientras que del extranjero las mayores consultas llegaron de Estados Unidos (1,26%) y Francia (0,75%), ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

La portada, punto inicial para navegar por los contenidos, es el espacio que más registros acumula y representa el 17% del total, y un tiempo medio de visita de 2 minutos y 23 segundos. De las 2,4 millones de sesiones que se establecieron, casi el 20% pasaron por la portada.

A continuación, se situaron las agendas de eventos y actividades con 425.758 (el 11%); el buscador que fue utilizado en 103.577 ocasiones y el apartado de información institucional que tuvo más de 102.000 visitas (3%).

Siguiendo con las páginas más visitadas, aparecen las relacionadas con las notas de prensa municipales, que llegaron a una audiencia de 64.355 visitas. Las noticias que más interés despertaron fueron las relacionadas con las elecciones y las consultas para las mesas electorales y los censos, el empleo público, las piscinas o los cursos en distintos recursos municipales como la Red Civivox o la Casa de la Juventud o de disciplinas deportivas.

Desde el Consistorio pamplonés han destacado que en el diseño de la nueva web, que puede verse desde cualquier dispositivo móvil, se tuvo en cuenta qué era lo más visitado en la anterior (trámites, noticias y agenda) para situarlos en un lugar destacado de la portada y facilitar el acceso directo a la ciudadanía. Así, la portada se abre con una zona de destacados con los temas de actualidad y cierra con noticias y agenda, y más enlaces destacados a distintas zonas de la web.

La web se divide en cinco apartados: el Ayuntamiento, que incluye información institucional; la ciudad con datos sobre Pamplona, el Plan Estratégico, las pirámides de población, etc.; turismo, donde se ofrece información para facilitar la estancia en la ciudad a las personas que se acerquen a visitarla; actualidad, que incluye las noticias generadas por el Ayuntamiento, la agenda cultural y enlaces al timeline y a las cuentas de las distintas redes sociales; y temas, un apartado en el que se distribuyen los recursos en doce temas estándar, cada uno de los cuales incluye los servicios que el Ayuntamiento ofrece en ese ámbito. Se completa con las actividades de agenda, noticias o trámites del tema escogido.