Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona licitará este año un nuevo contrato de gestión de los servicios socio-culturales de la red Civivox y del centro San Juan Bosco para "corregir las deficiencias de gestión detectadas en el actual", que perjudicaban a los trabajadores y que llevaron a una huelga en octubre.

El contrato vigente, según reconoce el Consistorio en un comunicado, tiene dos problemas fundamentales: uno que provocaba diferencias salariales entre los trabajadores, perjudicando a quienes más antigüedad tenían, y otro referido a la limpieza, donde se produjo una reducción de jornadas y salarios que se calcula en torno a las 2.000 horas.

El último contrato de gestión de los servicios socio-culturales de la red Civivox y del centro San Juan Bosco fue adjudicado en marzo de 2018 a Sedena S.L. por 3,7 millones, para dos años con opción a otras dos prórrogas anuales.

En esa contratación, el mantenimiento y la limpieza quedaron fuera, aunque se incluyó una labor de cuidado y limpieza puntual de los espacios derivada de las actividades concretas que se organizan en los centros.

Además, se indicaba que al personal que esté ejecutando el contrato se le aplica el convenio de ocio educativo y animación cultural y se añadía como uno de los criterios sociales en la valoración de las ofertas mejoras salariales sobre el convenio para las nuevas contrataciones.

Esto ha propiciado que personal que estaba trabajando en los Civivox con anterioridad y que fue subrogado tenga ingresos inferiores a quienes han sido contratados recientemente.

Por lo que respecta a la limpieza, el nuevo pliego recuperará la organización que estuvo vigente entre 2011 y la última contratación, unificando la gestión y programación cultural de los centros con el mantenimiento y la limpieza.

Con ello se pretende evitar la dificultad que supone coordinar limpieza con actividades en edificios en que puede ocurrir que una empresa gestione una parte, la actividad propia del edificio con horarios de actividad muy amplios, y otra empresa gestione la limpieza de los espacios empleados.

También se pretende acabar con las diferencias de criterio actuales entre lo que afecta a mantenimientos específicos y al mantenimiento cero. En estos momentos, el contrato de mantenimiento es gestionado por Conservación Urbana y pasaría a licitarse dentro del pliego impulsado por el Área de Cultura e Igualdad, aunque mantendría el apoyo técnico de Conservación Urbana.

También está previsto que el nuevo pliego desarrolle de forma más específica el modelo cultural que se desea ejecutar en los Civivox. Actualmente s deja todo el desarrollo de este aspecto al acuerdo marco que se aprueba cada 4 meses sin plantearse como un elemento estructural recogido en el propio pliego.