pamplona - La oposición anunció ayer que recurrirá al Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ante la reiterada falta de información del equipo de Gobierno sobre la encuesta relativa a la demanda lingüística en las escuelas infantiles municipales.

Después de que el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, dijera ayer que no posee la mencionada encuesta ni los datos requeridos -como la ficha técnica o el cuestionario- la mayoría municipal aprobó una declaración en la que se insta al alcalde de Pamplona a que ordene a Sesma, "que cumpla con su obligación de entregar la documentación solicitada a los concejales".

En un segundo punto, se acuerda que "en el caso de que el señor Sesma continúe incumpliendo con su obligación de concejal delegado sea cesado inmediatamente".

La encuesta se convirtió ayer en materia de debate en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentaron una iniciativa conjunta para reclamar al equipo de Gobierno la "documentación negada de forma reiterada a varios miembros de la oposición".

El concejal Sesma rechazó que se hubiera negado a dar la información y argumentó que no tenía la encuesta, lo que causó perplejidad entre los concejales de la oposición, más aún cuando afirmó que la entregaría cuando estuviera terminada. "Me están pidiendo la luna, porque ahora no tengo la encuesta ni conozco las preguntas", comentó el concejal de Navarra Suma, para añadir que "no han querido condicionar la encuesta". Por parte de EH Bildu intervino Endika Alonso, que aludió al informe del Secretario por un asunto similar en el sentido de que el equipo de Gobierno tiene la obligación de entregar la información a los grupos de la oposición cualquiera que sea el estado del expediente solicitado y puso en duda la objetividad de la encuesta ya que la directora del área fue una de las que recurrieron los cambios en la pasada legislatura. Patxi Leuza (Geroa Bai) también puso en duda la imparcialidad de la encuesta dado el secretismo que Navarra Suma ha hecho del asunto y pidió a Sesma que "deje chulear a la oposición" La representante socialista Maite Esporrín anunció que acudirá al TAN y advirtió a Sesma de que "tendrá que entregar la información por las buenas o por las malas, más tarde o más temprano".