PAMPLONA. Vuelven las marchas nórdicas del Ayuntamiento de Pamplona los meses de marzo, abril y mayo. En esta edición de primavera 2020 se han organizado rutas de diferente duración, exigencia física y horarios. Este lunes 24 de febrero comenzará el plazo de inscripción para las personas interesadas. En total, en esta edición ha disponibles 540 plazas.

Por primera vez las marchas previstas se recogerán en planos editados de forma bilingüe que se entregarán a los participantes para que puedan repetir esa ruta por su cuenta cuando lo deseen, ha informado el Ayuntamiento.

Las sesiones de los miércoles (90 minutos) tendrán lugar de 12 a 13.30 horas con recorridos entre 4-5 km por Taconera, Biurdana, Ciudadela y Medialuna. Requieren capacidad para realizar una actividad física de intensidad moderada por lo que están aconsejadas para las personas mayores o sin experiencia. Habrá sesiones de marcha nórdica los 12 miércoles del periodo. Las sesiones de los sábados serán 6, en los meses de abril y mayo. Son rutas con un horario más amplio, de 9.30 a 13 horas y cubren recorridos de entre 11 y 15 kilómetros, por lo que son aconsejables para personas que puedan realizar una actividad física intensa.

Todas las rutas estarán dirigidas por los monitores deportivos Yolanda Urdiain y Carlos Alberto que primero instruirán a los grupos en las ventajas de esta actividad física para la salud y la técnica y el manejo adecuado de los bastones de marcha nórdica. Cada sesión se iniciará con un breve calentamiento y acabará con ejercicios de estiramiento.

Para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos, las rutas de marcha nórdica se inician los miércoles en el centro de la ciudad, en la Plaza de los Burgos y los sábados desde diferentes Civivox. Los 2.000 folletos informativos sobre esta actividad se podrán encontrar a partir de la semana que viene en los Civivox, los centros de salud y los edificios municipales con acceso de público.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones adaptados a la estatura del usuario que facilitan el impulso en la marcha, favorecen la movilización de un mayor número de grupos musculares y disminuyen el peso de carga en las articulaciones de la cadera y las rodillas. La marcha nórdica tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que aumenta el consumo de calorías/hora y el rendimiento cardiorrespiratorio, con una baja sensación de cansancio.

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 24 DE FEBRERO

A partir de este lunes cada participante podrá inscribirse en las sesiones que desee al precio de 3 euros por plaza para cada marcha de los miércoles y de 5 euros para cada sesión de los sábados. Los grupos tienen una capacidad máxima de 30 personas.

Todo el procedimiento de inscripción se realiza a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948420100. El pago puede hacerse mediante tarjeta de crédito durante la llamada telefónica o posteriormente mediante ingreso bancario en el número de cuenta que indique el 010. En ese caso el justificante deberá entregarse al monitor antes de iniciar la actividad. A todos los inscritos se les prestarán los bastones de marcha nórdica.

En 2019, entre los meses de marzo y mayo, se completó el conjunto de plazas ofertadas (al final realizaron la actividad 562 personas). El año pasado en las dos ediciones de marcha nórdica se ofrecieron 1.044 plazas.

OCIO, EJERCICIO FÍSICO Y SALUD

El programa de marchas nórdicas, para fomentar la actividad física al aire libre del Ayuntamiento de Pamplona se inició en el año 2008 como oferta dirigida a la población mayor de 18 años. En estos años el Consistorio ha ofrecido a la ciudadanía 5.416 plazas de una actividad que, además, apoya el programa 'MUÉVETE, para ganar salud y tratar enfermedades' que se impulsa desde los centros de salud de la ciudad.

Las administraciones asumen una responsabilidad social para la salud ya que las acciones para fomentar el nivel de salud de la comunidad no solo deben centrarse en el individuo, sino también en las condiciones sociales, económicas y ambientales que interactúan en el entorno del ciudadano. El programa de marchas nórdicas se enmarca en la toma de decisiones políticas de promoción de la salud, ha informado el Consistorio.