Pamplona. El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra trabajan para reducir el tránsito de vehículos de paso en el entorno del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de cara a descongestionar esta zona sanitaria que soporta un tráfico importante.

Con ese objetivo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se han reunido este viernes con el director general de Salud, Carlos Artundo, en la Casa Consistorial, juntos a otros responsables de ambas administraciones.

Según ha informado el consistorio en una nota, una de las primeras medidas acordadas por ambas partes ha sido la reducción del tráfico de paso en la calle Irunlarrea, entre las avenidas de Pío XII y Barañáin.

Esta vía separa el antiguo Hospital de Navarra del antiguo Hospital Virgen del Camino y soporta, en la actualidad, un gran volumen de tráfico de vehículos privados, a los que se suma el transporte público y el tránsito peatonal.

Además, se da la circunstancia de que algunos tramos de la acera son especialmente estrechos, lo que provoca problemas de acceso y seguridad para los peatones.

Así, en las próximas semanas, se limitará el acceso de automóviles que usan esa vía de paso para acceder a otros lugares de la ciudad. El objetivo es reducir el tráfico de paso en ese entorno, siempre garantizando el acceso a las personas usuarias de los centros sanitarios y a quienes acudan a los aparcamientos de la zona, tanto al aparcamiento subterráneo como a los aparcamientos en superficie.

De esta forma, se priorizará el uso de la vía por pacientes y usuarios, el transporte público y los vehículos de emergencia.

Las mismas fuentes explican que esta decisión responde a razones de sostenibilidad, seguridad y salud pública, ya que se tratará, entre otros aspectos, de reducir la contaminación de los vehículos en la zona sanitaria.

Al margen de esta medida, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral han acordado trabajar en una propuesta conjunta y más amplia, que permita reorganizar el tráfico y la movilidad sostenible en la zona sanitaria, englobando también la Escuela de Enfermería, la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el campus de la Universidad de Navarra.

Ambas instituciones, Ayuntamiento y Gobierno, mantendrán un calendario de reuniones para perfilar dicha propuesta.