pamplona - La familia de una menor que resultó herida en el transcurso de una persecución policial la noche del pasado viernes presentará una denuncia por los hechos ocurridos en la calle San Francisco y la "desproporción policial", que también reprobó ayer la Comisión de Fiestas del Casco Viejo.

Según este colectivo, la Policía Nacional irrumpió en las calles de lo Viejo de forma "violenta atropellando" a una joven de 14 años. También en el parte de lesiones se habla de atropello. Desde Jai Batzordea/Comisión de Fiestas señalan que pese a la gravedad de las heridas y "poniendo en riesgo su salud" la joven fue movilizada del suelo y conducida hasta Comisaría. "En ese momento las calles del barrio estaban llenas por las actividades del Carnaval lo que ocasionó momentos de tensión y miedo", indican a la vez que añaden que la "gran velocidad con la que entraron las furgonetas policiales en nuestro barrio creó un gran riesgo para todos y todas las txikis que se encontraban jugando y para todas las familias". Es por ello que denuncian "la presencia y actitud de la policía".

Una versión que negó ayer la Delegación, que relató cómo la policía intervino debido a que un grupo de jóvenes produjo daños en un establecimiento de juego, al parecer en la calle Estafeta. Según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, "en esta intervención se llevaron a cabo una serie de identificaciones pero no se practicó ninguna detención". Asimismo, explicaron que, en ese momento, "una joven salió corriendo por sus propios medios" y tropezó. Las mismas fuentes destacan que la Policía Nacional avisó a una ambulancia que atendió a la joven herido en el exterior de la Jefatura de Policía Nacional de Pamplona y después la trasladó a dependencias sanitarias. Posteriormente, un grupo de jóvenes se dirigieron a estas dependencias y utilizaron el material de obras para lanzar ladrillos y adoquines contra el edificio. La unidad de intervención policial procedió en ese momento a la disolución de los jóvenes que estaban provocando los altercados. Destacan que hasta ayer no se había practicado ninguna detención si bien las diligencias por estos desórdenes y los daños en el local siguen abiertas.

Testigos presenciales en cambio aseguran que el furgón atravesó la plaza de San Francisco a gran velocidad y al alcanzar por la calzada a la joven, que corría por la acera, pegó un "volantazo" que hizo que la chica perdiera el equilibrio y cayera de forma brusca a pie de la furgoneta. Las mismas fuentes precisan que las personas que estaban en la calle, en la puerta de los bares, demandaron sin éxito a los agentes que dejaran a la menor "con dificultades para caminar", y rogaron que llamaran a una ambulancia. Pese a ello la joven fue conducida a Comisaría e "introducida en el furgón de malas maneras". La chica, miembro de la Comisión de Fiestas de Alde Zaharreko Gazte Asanblada, permanecía en Observación al cierre de este periódico con fisura en cadera. "Apostamos por las fiestas, y este tipo de actitudes no tienen cabida", remarcaron ayer en la rueda de prensa la Comisión de Fiestas, seis horas antes de la concentración de protesta en la plaza consistorial.

También el Movimiento Juvenil del Casco Viejo relató que la menor fue "arrollada" por un furgón de la Policía Nacional que la perseguía a gran velocidad, y que pese a la gravedad de las heridas fue llevada a la comisaría. Aseguran que los jóvenes del barrio salieron por la tarde vestidos de Moxaurre para jugar con los más txikis. Mientras los Moxaurres se adentraban por las calles iban jugando con los más jóvenes "entrando también a los diferentes comercios para anunciar la llegada del carnaval".