PAMPLONA. Los jóvenes configuran un público que, según las encuestas de hábitos y prácticas culturales, participa activamente en las propuestas de ocio y es un gran consumidor de formatos audiovisuales. Por otra parte, su competencia en lenguas extranjeras es cada vez mayor. De ahí que el Ayuntamiento de Pamplona y cines GOLEM hayan decidido unir todos estos vectores y contribuir a la oferta de actividades especializadas que puedan ser de interés para los espectadores jóvenes.

A partir de este viernes se inicia la campaña 'Prepárate para el futuro' que se basa en la cifra 2001, un número que remite a la película de Stanley Kubrick y a la novela clásica de la ciencia ficción de Arthur C. Clarke. Ese, 2001, será el número de vales que se repartirán al precio de un euro entre jóvenes de 14 a 30 años empadronados en la ciudad para asistir a sesiones cinematográficas en versión original subtitulada (VOSE).

Esta mañana han presentado la iniciativa el concejal especial de Juventud, Fernando Aranguren, y el responsable de programación de GOLEM, Carlos San Julián, ya que todas las sesiones ofertadas se corresponden con los cines de la ciudad (GOLEM Yamaguchi y GOLEM Baiona). Las entradas serían canjeables para cualquier sesión y película que se exhiba en VOSE, de lunes a domingo, hasta el 30 de junio de 2020. Basada en una imagen gráfica sobre el espacio, en representación del futuro, esta programación tiene un público potencial de 38.356 personas, el número jóvenes de 14 a 30 años censados en Pamplona.

Esta campaña, con un perfil de fomento de idiomas, se viene a sumar a la oferta de cine asequible económicamente que el Ayuntamiento realiza desde 2017, tanto en Navidad, como a través del programa veraniego 'Chancletas' y que siempre agota existencias. Asimismo, la Casa de la Juventud propone habitualmente actividades vinculadas al cine para fomentar el aprecio a este arte, como el reciente ciclo de películas de ciencia ficción proyectadas el pasado diciembre.

Jóvenes empadronadas de 14 a 30 años

A partir de mañana y en el horario habitual de la Casa de la Juventud, se podrán recoger los vales al precio de un euro que serán canjeables en las taquillas de las salas para cualquier sesión y película que se exhiba en VOSE. Actualmente GOLEM Baiona ofrece un estreno en versión original de lunes a jueves a las 20 horas y GOLEM Yamaguchi proyecta en VOSE al menos una sesión de cada película estrenada. En algunos casos coexisten en cartelera la versión subtitulada y a doblada. Y la idea de la empresa es ir ampliando esta oferta.

Para poder retirar las invitaciones son requisitos tener entre 14 y 30 años y estar empadronado en Pamplona en el momento de solicitarlas, lo que deberá hacerse de forma personal. Excepcionalmente, se podrán retirar invitaciones para otras personas cuando haya una causa justificada (convalecencia, trabajo, etc.), presentando el DNI del joven que solicite. Existe un tope en el número de entradas para fomentar una amplia distribución: cada persona podrá recoger un máximo de cuatro vales.

A quienes retiren entradas, se les solicitará que rellenen un breve formulario con sus datos de contacto (nombre, teléfono y correo electrónico) para que puedan recibir información sobre actividades similares programadas desde el Ayuntamiento de Pamplona.

Sí van al cine, y mucho

El último informe de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE) recogía que alrededor del 70% de los menores de 25 años de todo el país acudían al cine al menos una vez al mes. Además, en sus parámetros de consumo de productos audiovisuales, según ese mismo texto, los jóvenes eran también el sector que mayor índice de suscripción tienen a plataformas de vídeo bajo demanda en streaming (hasta el 80% de ellos tienen al menos una). Las posibilidades de escuchar series de estreno en sus versiones originales en esas plataformas y el mejor control de idiomas extranjeros pueden estar en la base de la tendencia a asistir a películas en VOSE.

Como anécdota ilustrativa, dos mujeres crearon un grupo de Facebook en Pamplona pidiendo expresamente que se hiciera hueco a la exhibición de películas de estreno en versión original subtitulada. Hoy cuenta con 1772 miembros. La dinámica de proyectar VOSE en ciudades pequeñas comenzó hace alrededor de 9 años cuando bajo coste de las copias para los exhibidores, al sustituir los proyectores de 35 mm por los digitales.

La iniciativa de Consistorio y GOLEM se suma a esta dinámica más, habida cuenta, que los jóvenes ya frecuentan las salas de cine. El informe de la FECE recoge cómo 71% de los espectadores de menos de 25 años ven series en dispositivos móviles, pero, para películas, siguen eligiendo el cine, e incluso el 57% de los jóvenes continúan comprando las entradas en las taquillas de los establecimientos y no a través de internet.