PAMPLONA. Colectivos del barrio pamplonés de San Jorge han denunciado la situación de las 84 familias afectadas por el cambio de las condiciones en el alquiler de sus viviendas que, al perder la vigencia de su calificación como de "alquiler social", han encarecido su mensualidad por decisión de la empresa propietaria Testa.

Entre los colectivos firmantes hay varias asociaciones de padres y madres de centros educativos del barrio, la Plataforma de Afectados por Hipotecas (PAH), asociaciones de comerciantes y vecinales, entre otras, que en una nota, lamenta que Testa Residencial a la que tilda de "fondo buitre" pretenda subir los alquileres hasta un 100 % del precio actual.

Es fruto de una legislación "hecha para beneficio de estos fondos buitres que tienen la vivienda como negocio, una legislación sin trabas para que especulen con un derecho fundamental como es el derecho a una vivienda, sin importarles dejar en la calle a familias que no pueden pagar los astronómicos precios de alquiler que imponen", aseguran.

Por ello, exigen al Gobierno foral a que "actúe e impida" que se llegue a la situación de la que alertan, al entender que "es responsabilidad de la Administración velar por el derecho a la vivienda de todas estas familias, y buscar una solución que no pase por el deterioro de las condiciones de vida".

Además, instan a que el Gobierno de Navarra instaure una política de vivienda que "vaya más allá de parches, e invierta en adquirir y construir vivienda pública en alquiler y dejar de estar en manos de estos fondos buitre que tienen en la actualidad la mayoría del parque de viviendas en alquiler".