PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la propuesta de PSN, EH Bildu y Geroa Bai para la construcción de viviendas en la Ripa de Erripagaña es "papel mojado" y ha destacado que prevalecerán las competencias de la Junta de Gobierno sobre la moción que pueda aprobar el pleno municipal.

Tras la recepción a varias atletas navarras en el Ayuntamiento de Pamplona, el alcalde ha señalado a los medios de comunicación que para el día 26 está previsto un foro de vivienda, solicitado por la oposición, para tratar este asunto.

Con la documentación que la Junta de Gobierno entregó para la celebración de este foro, ha comentado, la oposición ha hecho una propuesta previa al Gobierno de Navarra.

"Yo me seguiré remitiendo al foro de vivienda como el lugar en el cual hay que tomar acuerdos. Yo doy por hecho que esta propuesta, que además se va a debatir hoy en el pleno como moción de urgencia, es papel mojado", ha aseverado.

Si la oposición "quiere que haya una propuesta seria por parte de este Ayuntamiento, o se consensúa en ese foro o no vamos a tener propuesta", ha dicho Maya, quien ha resaltado: "Yo no voy a ceder ante una propuesta que no hayamos negociado y haré valer las competencias de la Junta de Gobierno por encima de lo que el pleno decida hoy".

Si finalmente en el foro no se acuerda una propuesta, ha agregado, "nosotros haremos la nuestra, porque las competencias son de la Junta de Gobierno".

Además, ha denunciado, "desde el punto de vista de la forma, yo no había conocido nunca semejante falta de respeto institucional".

Mientras que el consejero de Vivienda, José María Aierdi, era invitado por la alcaldía a exponer su propuesta en el Consejo de Gerencia, "ya habían llegado a un acuerdo, con desconocimiento nuestro, del equipo de Gobierno, con los grupos de la oposición", ha lamentado.

Por lo tanto, ha considerado, "se abre aquí un frente de muy difícil solución y es que un Gobierno ningunee a un gobierno municipal y que además lo que pactan sea imposible de conseguir, porque las competencias son de la Junta de Gobierno".

Maya ha declarado que no quiere "dramatizar", pero "estamos llegando en política a una situación esperpéntica, es el todo vale, el no respetar a la institución municipal y a este alcalde".

"Vamos a tener un mandato muy complejo, porque, si yo no me puedo fiar de un consejero y por tanto de un gobierno, cómo hacemos para pactar las cosas que están pendientes", ha señalado el alcalde. "Es una cosa terrible, me parece vergonzoso lo que está ocurriendo en este mandato", ha sentenciado.

PLENO DEL PARLAMENTO El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que la propuesta alternativa del Ejecutivo para la Ripa de Beloso es "una solución mejor" que además tendrá un "menor coste" económico, lo que permitirá realizar más acciones en materia de vivienda.

Aierdi ha señalado, en el pleno del Parlamento foral en respuesta a una pregunta de Geroa Bai, que con esta propuesta se busca "dar respuesta a la demanda de vivienda en la Comarca de Pamplona, algo que es responsabilidad de todas las Administraciones".

En ese sentido, ha valorado "muy positivamente la propuesta que nos hacen desde la mayoría municipal de Pamplona para conseguir un compromiso añadido a nuestra propuesta originaria y responder de manera más intensa con la cesión de tres parcelas para dar una respuesta más rápida a esa demanda".

Aierdi ha destacado que "hemos hecho una propuesta que plantea una solución mejor para la implantación de la parcela en la pendiente, que permite aumentar sensiblemente el espacio verde, ocupamos únicamente un 8 por ciento de los 40.000 m2 de la Ripa, tiene continuidad con la trama urbana existente, y tiene un menor coste, cercano al millón y medio de euros menos, lo que nos va a permitir hacer más viviendas".

El consejero ha incidido en que la propuesta "ha sido muy bien valorado por la mayoría de representantes municipales -EH Bildu, PSN y Geroa Bai-", aunque ha precisado que "todavía no conocemos la posición de Navarra Suma".

En todo caso, ha dicho que "el esfuerzo del Gobierno ha sido bien entendido por la mayoría de las fuerzas municipales, que además nos han pedido más implicación y el desarrollo de más parcelas municipales" y ha confirmado que "estamos dispuestos a llevar adelante para dar respuesta al alquiler en viviendas públicas".

El consejero ha señalado además que "nos hemos reunido en muchas ocasiones con el Ayuntamiento de Pamplona y vamos a estar con ellos las veces que haga falta".

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana se ha congratulado de que "vamos viendo la luz en esta cuestión" y ha valorado el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra, ante el "profundo malestar" que habían expresado vecinos de la zona. Además, ha destacado también "la mayoría que existe en el Ayuntamiento de Pamplona para venir con una alternativa real para tener más vivienda social y mejor perspectiva de futuro para muchas personas en esta comunidad".