PAMPLONA. EH Bildu, PSN y Geroa Bai de Pamplona han decidido abstenerse por "responsabilidad" en la Junta de Escuelas Infantiles para "permitir" que el proceso de prematrícula se pueda poner en marcha a partir de la próxima semana a pesar de la "mala" gestión del equipo de gobierno municipal.

En un comunicado conjunto, las tres formaciones de la oposición han señalado que han decidido dar esa abstención "crítica" en la reunión extraordinaria y de urgencia convocada este jueves, por una parte, por "la presentación por parte del área de proyectos estratégicos de los planes de actuación para que la escuela de Mendebaldea se ajuste a los parámetros que marca la legislación foral".

Además, han señalado que, en segundo lugar, han decidido abstenerse después del "reconocimiento expreso por parte del área de Educación de que la causa real del retraso de un año en esta intervención, no se llevará a cabo hasta junio de 2021, se debe a errores de planificación atribuibles" al gobierno municipal.

Según han expuesto EH Bildu, PSN y Geroa Bai, su abstención "crítica" se explica por "responsabilidad", ya que, "con ella y pese a los errores del equipo de gobierno, cientos de familias podrán optar a solicitar plazas en la red de escuelas infantiles municipales".

En este sentido, las tres formaciones han señalado que "el bloqueo en el proceso de prematrícula se desencadenó el pasado martes cuando el equipo de gobierno, pese a las demandas de quienes representan a la mayoría del pleno, obvió las explicaciones técnicas y la presentación del proyecto para Mendebaldea".

"En su lugar, la titular de Servicios Sociales y de Acción Comunitaria, María Caballero, y el de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma, reiteraron el discurso político que previamente habían expuesto en una rueda de prensa y en el que culpaban a la oposición del retraso en las obras", han agregado.

Sin embargo, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han defendido que ellos "ya habían asegurado la financiación para estos trabajos a través de las inversiones financieramente sostenibles de 2020", por lo que, según han dicho, exigieron "una explicación real y técnica sobre el proyecto de Mendebaldea".

Además, rechazaron "el uso partidista que está haciendo el tripartito de derechas de las escuelas infantiles" y criticaron "el desprecio continuado al que el equipo de gobierno está sometiendo a la oposición negándoles información, hurtándoles la documentación sobre la encuesta sociolingüística de demanda de plazas y tratando de imponer retrasos en el plan de adecuación de las escuela sin explicación previa".

Por todo ello, según han expuesto, "el martes quedó sobre la mesa el tercer punto del orden del día, la "propuesta de acuerdo sobre la resolución del procedimiento de admisión de niños y niñas para el curso 2020-2021, y la orden foral sobre el establecimiento de tarifas para el curso 2020-2021".

Finalmente, este mismo punto "ha sido incluido en el orden del día de la junta extraordinaria de hoy y, tras las explicaciones dadas por los servicios técnicos sobre el proyecto para Mendebaldea y el reconocimiento de la mala gestión, han decidido abstenerse para darle luz verde", han señalado EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

DEL 16 AL 27 DE MARZO

La Junta de Gobierno del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona se ha reunido este jueves para aprobar el calendario que regulará el plazo de preinscripción de nuevo alumnado en los centros públicos de la ciudad. Ese periodo se desarrollará del 16 al 27 de marzo y las solicitudes deberán presentarse en una sala habilitada para ello en el edificio municipal de la calle Zapatería, 40.

Asimismo, se han aprobado la documentación del procedimiento, baremo, modelo de solicitud y tarifas de admisión de los niños y niñas en las escuelas infantiles municipales de Pamplona para este curso 2020/21. La resolución 40/2020, de 17 de febrero, del director general de Educación recoge el procedimiento de admisión para menores de 0 a 3 años. Por su parte, la Orden Foral 18/2020, de 21 de febrero, del consejero de Educación establece las tarifas aplicables.

Once escuelas infantiles de Pamplona tienen titularidad municipal (Mendebaldea, Haurtzaro, Mendillorri, Fuerte el Príncipe - Printzearen Harresi, Donibane, Izartegi, Goiz Eder, José María Huarte, Hello Buztintxuri, Hello Azpilagaña y Hello Egunsenti) y otras cinco dependen del Gobierno de Navarra (Santa Teresa, San Jorge, Nuestra Señora de los Ángeles, Ninia Etxea y Nuestra Señora de Roncesvalles).

Está previsto que las listas provisionales de alumnado admitido se publiquen el lunes 11 de marzo en cada una de las escuelas infantiles, en el organismo autónomo (avda. Conde Oliveto 4-2º izda) y en la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (c/ Abejeras, 1). Asimismo, la información estará disponible en el teléfono 010 - 948 420 100. Del 11 al 15 de mayo se abrirá un plazo para presentar reclamaciones. La publicación de las listas definitivas se llevará a cabo el lunes 25 de mayo. La formalización de la matrícula se deberá realizar del 25 al 29 de mayo.

Estos aspectos se han aprobado en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles, tras haberse pospuesto en el encuentro del pasado martes, a petición de los grupos municipales. Antes de conocer los plazos y baremos de la preinscripción, se quería conocer el futuro inmediato de la Escuela Infantil Mendebaldea, pendiente de obras de remodelación. Durante este curso 2020/21, la escuela funcionará de manera normal y será para el curso 2021/22 cuando se ha adquirido el compromiso de llevar a cabo las obras necesarias para adecuar el centro a la normativa regional, tal y como estaba previsto, ha informado el Ayuntamiento.