- No hay restos de la antigua muralla de Pamplona. Al menos así se desprende de las dos primeras catas arqueológicas llevadas a cabo ayer en el patio del antiguo colegio de Salesianos y en el interior de uno de los edificios, tareas que lleva a cabo Trama en coordinación con Tex. Serán un total de cinco catas en las zonas señaladas por la empresa Trama, encargada del estudio arqueológico previo a las tareas de demolición. Será esta misma semana cuando está previsto que se inicien los trabajos de demolición del antiguo colegio de Formación Profesional, tareas que comenzarán desde el interior del centro a cargo de la empresa Tex.

Ayer tuvo lugar el acto de entrega del colegio a Nasuvinsa y posteriormente el traspaso de las parcelas disponibles a las diferentes promotoras que han adquirido las nueve parcelas vía subasta. Se trata de Andía, Adania, Aurea Homes y Aedas Homes. El plan contempla la construcción de más de 300 viviendas con un máximo de 14 alturas. Algunos de estos pisos de lujo ya pueden visualizarse en plan. Se completa así un proceso que se inició en anteriores mandatos cuando el Gobierno foral designó a la sociedad pública como gestora para mediar en la operación urbanística que autorizaba la construcción de vivienda libre (sin cuota de VPO) en el solar del Ensanche situado entre las calles Leyre, Media Luna, Aralar y San Fermín con el fin de financiar el traslado del colegio a Sarriguren. Con el cambio de gobierno se introdujeron cambios en el contrato firmado con la congregación religiosa de manera que el reparto de beneficios fuera más favorable al interés público una vez descontados los gastos del nuevo centro.

Las empresas promotoras confían en que los trabajos concluyan en un plazo de tres meses y medio a cuatro. Una vez despejada la parcelas promotoras confían en tener la licencia de obras (hay solicitadas para 4 torres en el Ayuntamiento de Pamplona) para iniciar las obras antes de Sanfermines. Las mismas empresas destacan que el derribo mecánico de los edificios no comenzará hasta aproximadamente un mes. Hasta esa fecha se realizarán trabajos previos: retirada de elementos y vaciado de edificaciones, desmontaje de cubiertas (parte del tejado de uralita que contiene amianto será objeto de un desmontaje especial y los materiales serán trasladados a un vertedero).